La ciudad belga de Ostende celebra su festival anual de la croqueta de camarones

La ciudad belga de Ostende celebra su festival anual de la croqueta de camarones

Nos vamos de viaje a Ostende para probar sus famosas Garnaalkroketten en la III Edición del festival de las croquetas de camaron.

16 de octubre de 2023

En Ostende, una pequeña localidad de alrededor de 70.000 habitantes ubicada en Flandes, al norte de Bélgica (a una hora y media de Bruselas), los camarones son más que un ingrediente para sus platos. Existe toda una cultura en torno a este pequeño crustáceo característico de los mares del norte que bañan la ciudad. Una tradición que se transmite de padres a hijos y que culmina en una receta que es el orgullo de los ostendenses: la Garnaalkroketten, su famosa croqueta de camarones.

Estos días, se celebra la III Edición del festival de croquetas de Camarones de Ostende. Un evento que homenajea la receta más popular de la ciudad y que busca encontrar el restaurante que prepara la mejor croqueta de camarones.

¿Alguien puede resistirse a un plato de camarones de Ostende?

La cultura de la pesca del camarón gris

Paul Gykiere entró en el mar a buscar camarones por primera vez con 10 años. Su padre, al igual que los demás, quiso transmitirle desde bien pequeño su pasión, que le marcó para siempre. Hoy enseña a otros el arte de la pesca de camarones, en donde mediante una técnica de arrastre se camina por dentro del mar de un extremo a otro de la playa para pescar el pequeño tesoro. La hora perfecta es entre las 08:00 y las 09:00 de la mañana, dos horas antes de que la marea baje.

A pocos kilómetros, encontramos otra de las formas más tradicionales de pescar camarones, la pesca de camarón a caballo. Un oficio tan hermoso como olvidado, en dónde un imponente caballo se adentra en el mar con el pescador para recorrer las enfurecidas aguas del mar del norte y pescar los camarones. Entre caballo y pescador se establece una conexión única. Sin duda, un espectáculo que merece la pena ver.

Pesca de Camarones a caballo.

Pero en Ostende, no solo se pesca camarones, también se comen. Una tapa de camarones junto con una buena cerveza belga es un aperitivo común en la zona y muchos de los restaurantes de la ciudad ofrecen esta opción. Pero hoy hemos venido a hablar.. ¡de croquetas!

III Edición del festival de Croquetas de Camarones de Ostende

La III Edición del festival está batiendo todos los récords. Se espera que acudan a él más de 6.000 personas dispuestas a probar las 11 croquetas de los 11 restaurantes que participan este año en el festival, 3 más que el año pasado.

III Edición del festival de la croqueta de Camarones de Ostende

La dinámica es muy sencilla: cada uno de los restaurantes participantes tiene que elaborar su propia y personal croqueta de camarones. No hay reglas más allá del peso de la croqueta y que los camarones sean de Ostende. Aparte de eso, cada chef debe imprimir su sello personal y darle a su croqueta su propio estilo. Y el resultado es sorprendente: unas más crujientes, otras potentes y cremosas, algunas con un extra de punch y picante, otras sedosas y delicadas… las 11 elaboraciones son de mucha calidad y muy diferentes entre sí.

 El veredicto se divide en dos: por una parte un jurado popular y por otro lado un jurado profesional, principalmente compuesto por chefs de la zona. Otra sorpresa: en las pasadas ediciones, los 3 ganadores no coincidieron entre ambos jurados. Ya se sabe, “para gustos, colores.”

El cartel de la edición de este año, que está superando todos los registros.

Garnaalkroketten; ¿Cómo se hace una croqueta de camarones?

El secreto está, como suele pasar, en los ingredientes. Imprescindible que el camarón sea fresco, tal y como nos dice Jeremy Levecke, chef del restaurante Belle de Jour, en el centro de la ciudad.

Primero, debemos pelar los camarones. No existe una medida exacta que usar en cada croqueta, cada uno debemos adecuarla a nuestros gustos. Pero es importante no pasarse. Con las cáscaras de los camarones que hemos pelado, prepararemos un fumet primero y el relleno después con leche, harina, mantequilla, los camarones y los ingredientes que queramos añadir como pueden ser nuez moscada, pimienta o cayena. Posteriormente enfriaremos para poder formar las croquetas.

Los pasos para preparar la croqueta de Camarones

Una vez tengamos enfriada la elaboración (os aconsejamos guardar en la nevera de un día para otro), formamos las croquetas, las rebozamos en huevo y pan rallado y las freímos en abundante aceite. Listas para comer.

Este festival y sus exquisitas croquetas de camarones son una buena excusa para descubrir Ostende, una ciudad apasionante, llena de vida, con una cultura firmemente anclada al mar del norte y una cocina marinera que te sorprenderá.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor