Merluza cocinada al vapor con café Ethiopía

La cocina con café más creativa de Mario Sandoval

Menú creativo de siete platos en el décimo aniversario de Starbucks Coffee en España

Eva Celada20/09/2012
Mario SandovalMario Sandoval

Se nota que le gustan los retos, quizá por ello Mario Sandoval se ha mostrado encantado con la propuesta de la marca americana Starbucks, una de las grandes especialistas de café hasta el punto de adquirir un 3% del grano mundial para sus conocidas y singulares cafeterías.

Del 12 de septiembre al 12 de octubre, la unión de los cafés de Starbucks como ingredientes y el buen hacer del cocinero ofrece un fruto espectacular: un menú de 7 platos creativos y sorprendentes. Un reto que el propio Sandoval define así:«Para mí era importante retratar en mis platos lo que el café me iba contando de sí mismo: su sabor, su aroma, su cuerpo… y elevarlo con mi cocina. Ha sido una inmersión total en cafés de orígenes dispares y, a mi equipo y a mí se nos ha abierto una puerta desconocida para experimentar con café en el mundo del salado, que no esperaba».

Abrimos boca con un Cóctel de veranda blend con almendra tierna y vermut, un café suave que se compenetra perfectamente con el resto de los ingredientes. El siguiente plato es un Cromatismo de Verduras con tierra de café Kenya: aquí adapta el cocinero sus últimos trabajos de gastrogenómica con vegetales de la zona recuperados por él y diferentes tipos de vegetales, la fortaleza del sabor de algunos de ellos deja el café tan sólo como aroma. Seguimos con un Guiso de setas con café de colombia, un plato donde las setas, junto con los frutos secos y el café, ofrecen ese toque a tierra, a tostados: muy interesante.

Merluza cocinada al vapor con café EthiopíaMerluza cocinada al vapor con café Ethiopía

Absolutamente arrebatadora la Merluza cocinada al vapor con café Ethiopía, la merluza en su punto perfecto, el café como una brisa, la guarnición muy complementaria. Seguimos con el Lomo de conejo con reducción de café sumatra y Ravioli de vieira y cangrejo: la carne perfecta, la salsa integrada con el café ofrece un sabor muy armonioso y, sin duda, la estrella es el ravioli.

Terminamos la parte salada y comenzamos la dulce: Corteza Nitro de Café descafeinado espresso Roast, un huevo frío por fuera que recubre una suave mousse, pura elegancia y fragilidad, se deshace en la boca… Para terminar, un clásico de café y chocolate, Dulce despedida guatemala y verona: texturas, diferentes matices de chocolates, visualmente bellísimo, un plato en el que el café potencia los sabores tostados, el aroma… demostrando que el chef no se deja llevar por la obviedad. Maridaje perfecto con diferentes vinos y una cata de café Harrar para terminar, al igual que el menú: pura sensibilidad.

Para disfrutar del menú se puede reservar con una semana de antelación al teléfono: 91 604 02 02, o en la web www.restaurantecoque.com por un precio de 90 euros. Para disfrutar del café de Starbucks se puede ir a Coque en Humanes, donde el café no sólo se bebe sino que también se come, o se puede tomar en su estado líquido natural en cualquiera de los 84 establecimientos que Starbucks tiene en España.

httpv://www.youtube.com/watch?v=vjuHPqbr61o