La cocina de Inés Ortega
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Apellidarse Ortega en la literatura gastronómica es como apellidarse Borbón en la monarquía: ya de por sí es una ventaja. Fuera de esta circunstancia anécdotica, Inés, la hija de la mítica Simone, la autora que más ejemplares ha vendido del mismo libro: 1080 Recetas de cocina (creo que más incluso que el Quijote, unos doce millones de libros, si no recuerdo mal) es una excelente cocinera, posiblemente más que su famosisima madre, quizá porque tanto Simone como otras titulares de recetarios de la época, eran más estudiosas de la gastronomía que cocineras en sí mismas.

Fuera de comparaciones, siempre odiosas, La cocina de Inés Ortega es un recetario moderno y actual, estructurado en 21 apartados o capítulos. El primero nos pregunta Cómo mantener una dieta sana sin excesivo gasto, y los siguientes tratan temas como el material de cocina, las carnes y sus claves, el pescado, la verdura, la pasta, el arroz, el huevo, recetas para hacer en poco tiempo, recetas saludables, topicos y mitos de la alimentación, alimentación vegetariana, alimentación y deporte, alimentación dietética, recetas para recibir, la importancia del vino en la cocina, educación en la mesa, cocina para diabéticos, hipertensión y nutrición, cocina para no engordar y cocina para celiacos.

Las recetas no tienen fotos, aunque hay cuadernillos de fotos en algunas zonas del libro, pero están bien explicadas con esquemas y cuadros. Las fotos son bastante regulares, y de no servir para ilustrar cada receta hubiera sido mejor suprimirlas. Con todo el libro está bien, ya que supone una recopilación global de la cocina desde un punto de vista sencillo y práctico. Lo que menos me gusta es la parte dietética, tocada muy superficialmente y algo fuera de contexto en un libro de recetas, pero supongo que es una concesión a la última moda de hablar de nutrición, aunque luego nadie practique buenos hábitos. También tiene el libro muchas obviedades, me resulta sorprendente que Inés las haya escrito, tipo “El congelador puede servir para tener productos de los que echar mano“, en la página 286. En definitiva, es un libro que nos ofrece un buen recetario de cocina casera con consejos nutricionales y trucos.

Título: La cocina de Inés Ortega
Subtítulo: Un recetario actual para una alimentación saludable y económica
Autor: Inés Ortega
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 556
Formato: Rústica Fresado, 13 x 20,5 cm.
ISBN: 9788420671581
Precio: 15,90 euros
Fecha de publicación: Marzo 2012

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.