La cocina de los valientes
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Hay libros que si no existieran habría que escribirlos, pero uno no se atreve a hacerlo por si no tiene el talento suficiente para hacer de una reflexión una obra de arte, y se queda la cosa en nada (y me refiero a mí).

¿Necesita un ensayo sobre la cocina de vanguardia un formato tan ampuloso? Esa es mi única duda, una duda sobre el continente, porque el contenido de La cocina de los valientes es irrevocable: un ensayo sin fisuras sobre lo que es y no en la cocina contemporánea o tecnoemocional,  desde el árbol genealógico de los chefs más influyentes a una primera parte: La Mesa y la Sobremesa. Nunca hay que comer con cobardes (debe referirse a los que toman solomillo), donde comienza: Estamos hartos, este libro nace de la saciedad, con hambre no se puede escribir sobre gastronomía. Con hambre no se puede escribir. Si estas hambriento lo único que persigues es la supervivencia (página 23), los siguientes apartados de esta primera parte, son Comer con el hacha al lado; El menú de 100 euros; La emoción; La técnica y la tecnología; Abuelos y tiós: la Nouvelle cuisine; o La tapa, la postapa y el karaoke, entre otros. La segunda parte del libro: Los viajes, en casa de los valientes, es un paseo por algunos de esos grandes restaurantes exponentes de la cocina contemporánea, desde Aduriz a Acjatz, desde Ataña a Redzepi que titula: Frío, crudo, desnudo (no puedo estar más de acuerdo).

En definitiva, un libro que abre puertas, al menos la del pensamiento y la comprensión. No tiene fotos, ni las necesita, sin embargo está muy bien editado, y es uno de los pocos ensayos que he visto en los últimos tiempos que puede ser un libro de consulta “a ratos” y que colocaré en la mesa del salón para ojearlo de vez cuando y, dentro de mucho, lo colocaré en zona de literatura gastronómica. Excelente e imprescindible para saber de qué va esto.

Título: La cocina de los valientes
Autor: Pau Arenós
Editorial: Ediciones B
Páginas: 405
Formato: Tapa dura, 24 x 24 cm.
ISBN: 9788466649728
Precio: 35 euros
Fecha de publicación: Diciembre 2011

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.