brandy Fundador

La cocina de Saiti y brandy Fundador unidos en un menú maridado para celebrar la mejor gastronomía del mundo

Con motivo de la gala The World's 50 Best Restaurants, Fundador ofreció una experiencia irrepetible armonizando sus brandies Sherry Cask con los platos del valenciano Vicente Patiño.

4 de julio de 2023

Fundador es la bodega más antigua del Marco de Jerez, fundada en 1730. Y una de las joyas de la bodega son sus brandies Fundador Sherry Cask que fueron protagonistas de una comida muy especial en la celebración de la lista mundial más prestigiosa de la gastronomía: The World’s 50 Best Restaurants.

¿Se puede comer con brandy? Se puede, sí, y el resultado de la experiencia fue de lo más interesante. En el restaurante Saiti, el chef valenciano Vicente Patiño diseñó un menú en el que pudimos ir maridando cada uno de los platos, desde los entrantes hasta el postre, con la colección de brandies Sherry Cask, compuesta por Fundador Sherry Cask Solera, Fundador Sherry Cask Doble Madera Solera Reserva, Fundador Sherry Cask Triple Madera Gran Reserva y las tres expresiones de Fundador Supremo (12, 15 y 18).

Colección de brandies Sherry Cask, de Fundador.

Estos se obtienen de vinos especialmente seleccionados para su destilación. El líquido se añeja a través de un sistema dinámico denominado de Criaderas y Solera, en las conocidas Sherry Casks, botas específicamente seleccionadas por el Master Blender envinadas previamente con Olorosos, Amontillados y Pedro Ximénez. Este proceso de envejecimiento en las botas de roble americano, las botas jerezanas, de gran capacidad (entre 500-600 litros), con gran porosidad y con una alta cesión de matices a los líquidos que alberga, proporciona a cada uno de los brandies la redondez y matices tan singulares.

El menú arrancó con los Snaks Saiti y algunos platos como el Cremoso de llisa ahumada, rábano encurtido y limón, y el Romescu de gamba roja y perejil, armonizado con Fundador Triple Madera. En este primer pase descubrimos un brandy amable y sedoso, perfecto para la armonía.

Cremoso de llisa ahumada con Fundador Triple Madera.

Seguimos con Capellá, bearnesa de salvia y el Calamar brasa, con guiso de sus interiores y gazpachuelo, dos platos acompañados de Fundador Supremo 12. Este brandy Solera Gran Reserva se obtiene de vinos envejecidos en botas de roble previamente envinadas con Pedro Ximénez de 12 años. Suave y aterciopelado, con notas de chocolate negro.

Fundador Supremo 15, envejecido en botas de roble previamente envinadas con Amontillado de 15 años, hizo su aparición para armonizar con dos platos de pescado, el Curry de cangrejo azul, potente y sabroso, y un delicado Salmonete, cocinado con oloroso y espinacas. El brandy tiene elegantes matices de frutos secos y notas de madera envinada.

Para acompañar el plato principal de carne, un Guiso ibérico, pimientos verdes fritos y yema cítrica, se eligió Fundador Supremo 18, nombrado el Mejor Brandy del Mundo 2019 en los IWSC Awards. Este Solera Gran Reserva ha envejecido en botas que han contenido Oloroso Sherry de 18 años, lo que otorga a este brandy la categoría de Ultra Premium. Un gran brandy que siguió en la copa como pareja perfecta de los postres, un Merengue, mantequilla, limón y apio.

Antonio Naranjo y Edir Malpartida en plena acción preparando cócteles con Fundador.

Ya en la gala de los World’s 50 Best Restaurants, pudimos probar los cócteles y combinados más originales en la Barra de Fundador Sherry Cask. Los bartenders Antonio Naranjo y Edir Malpartida de Olimpic Bar prepararon para chefs e invitados tres refrescantes creaciones provenientes de su “Bareto”: Generoso Sour, con Brandy Fundador Triple Madera, zumo de limón, oleo saccharum y Harveys Bristol Cream; Brandybardier, con Brandy Fundador Doble Madera, vermú Marinero, Bitter y bitters de chocolate y Fundador Highball con Brandy Fundador Doble Madera, Harveys PX infusionado con menta y Ginger Beer.

Además, en la post party en Umbracle se pudo disfrutar de la coctelería creada ad hoc por Diego Cabrera, de Salmón Guru en la iniciativa Fundador x Salmon Guru. En la que fue la barra más concurrida de la noche el argentino presentó tres creaciones ad hoc con base de Fundador Sherry Cask, que demostraron a los presentes la versatilidad del producto y su capacidad para ser mezclado en cócteles tan aplaudidos como:

  • Uno de los nuestros, con Brandy Fundador Sherry Cask con licor de café, puré de fruta de la pasión y tónica
  • Saint Leger, con Brandy Fundador Sherry Cask macerado con
    yerba mate, licor de yuzu y agua de coco
  • Space Fudador, con Brandy Fundador Sherry Cask macerado con especias, zumo de lima y ginger ale.

Tres cócteles frescos que pusieron el broche final a un evento en el que la gastronomía y los restaurantes españoles se situaron es en lo más alto de la lista mundial, con Disfrutar en Barcelona, en el número 2, DiverXO en Madrid, en el número 3, y Etxebarri, en el País Vasco, en el número 4.

alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor