La Cocina Fusión: descubre las mezclas más raras y sorprendentes

La globalización ha permitido que los ingredientes y las técnicas culinarias de diferentes países den lugar a nuevos sabores, creando la cocina fusión.

6 de julio de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

La cocina fusión es la expresión máxima de la mezcla de culturas culinarias. Combina elementos para crear platos únicos. Esta fusión de sabores, ingredientes y técnicas puede crear experiencias gastronómicas muy interesantes y sorprendentes. 

Aunque cada vez se haga más, no se trata de algo nuevo. Desde hace siglos, los cocineros han estado mezclando ingredientes de diferentes regiones y culturas para crear nuevos sabores y platos únicos. Sin embargo, algunos de los tipos de cocina fusión que existen hoy en día son más extraños e inusuales que otros. En este artículo, te presentamos 5 de los tipos de cocina fusión más raros que debes probar al menos una vez en la vida.

La cocina fusión puede combinar platos y sabores de países tan lejanos como Japón y Perú o Francia y Tailandia.

Evolución de la comida multicultural

La década de 1990 fueron los años en los que la cocina fusión se expandió y se diversificó en varias subcategorías como la fusión asiática, la fusión latinoamericana y la fusión mediterránea. Además, los chefs de fusión comenzaron a prestar más atención a la sostenibilidad y la salud, incorporando ingredientes locales, orgánicos y de temporada en sus platos.

Los tipos de cocina fusión más raros

A continuación, te enseñamos algunos de los tipos de comida fusión más extraños:

Comida mexicana fusionada con la asiática

Combina sabores y técnicas culinarias de México con ingredientes y técnicas de la cocina asiática. Un ejemplo de esto es el taco coreano, que combina carne de res marinada estilo coreano con salsa de aguacate, cilantro y cebolla en un taco.

Taco Coreano

También está el sushi mexicano. En lugar de utilizar arroz de sushi tradicional, el sushi mexicano utiliza arroz con frijoles negros, cilantro y jugo de limón. El relleno suele ser carne de res marinada con especias mexicanas y aguacate.

Comida italiana fusionada

Combina sabores y técnicas culinarias de la cocina italiana con ingredientes y técnicas de la cocina mexicana. Un ejemplo de esto es la pizza de chorizo y guacamole, que combina los sabores picantes del chorizo con el guacamole y el queso italiano.

Pizza de chorizo y guacamole

El ramen italiano, por ejemplo, es una fusión entre la cocina japonesa e italiana, y es un plato que se puede encontrar en algunos restaurantes en Japón. El ramen italiano tiene una base de caldo de pollo o carne de res, pero en lugar de fideos ramen tradicionales, se utilizan fideos de pasta italiana. Los ingredientes suelen ser más ligeros y frescos que en un ramen tradicional, y pueden incluir ingredientes como tomates, aceitunas, albahaca y queso parmesano.

Cocina fusión francesa y asiática

Como ejemplo fetiche, el bistec a la chinoise. Una fusión de la cocina francesa y china, y es un plato que se puede encontrar en muchos restaurantes franceses de todo el mundo. El bistec a la chinoise consiste en un filete de carne de res salteado con verduras y salsa de soja. A menudo se sirve con arroz blanco y es una deliciosa mezcla de sabores franceses y asiáticos.

El bistec a la chinoise

Otro ejemplo relacionado con el sushi, que seguramente no conocías, es el croissant de sushi. Una fusión de la cocina francesa y japonesa. Este plato fusionado utiliza un croissant en lugar del arroz tradicional en el sushi, y se rellena con ingredientes japoneses como salmón crudo, aguacate y pepino. El croissant de sushi es una combinación única de sabores y texturas que ofrece una experiencia culinaria emocionante y deliciosa.

Croissant de sushi
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor