cocina asiatica

La cocina internacional gana terreno el los restaurantes Españoles

La dieta mediterránea y la cocina tradicional española ceden terreno a los restaurantes de cocina internacional.

14 de junio de 2022

En casa de herrero, cuchillo de palo. O eso es lo que deben de pensar los turistas que llegan a España en busca de, entre otras cosas, buena gastronomía. Pues resulta que en uno de los países del mundo donde mejor y más sano se come 1 de cada 3 restaurantes son de comida internacional. Eso recoge el informe elaborado por la compañía Delectatech, especializada en Big Data. De los 250.000 establecimientos de hostelería en España, el 34% no tienen recetas españolas en sus cartas.

Las comunidades autónomas más “internacionales”

Dentro del territorio nacional, hay diferencias en lo que respecta a la oferta de los restaurantes. “Hay cuatro comunidades autónomas en las que el número de establecimientos de comida internacional es más elevado. Es el caso de Canarias, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. En cuanto al tipo de comida, Cataluña es la comunidad en la que podemos encontrar más establecimientos de comida japonesa. Los restaurantes italianos son más numerosos en Canarias y en la Comunidad Valenciana. La norteamericana, sin embargo, es la mayoritaria en la Comunidad de Madrid y en Andalucía”, nos cuenta Xavier Mallol, CEO de Delectatech.

El orden sería el siguiente:

  1. Islas Canarias: 47%
  2. Catalunya: 41%
  3. Madrid: 40%
  4. Comunidad Valenciana: 38%
  5. Andalucía: 29%

Cocina americana e italiana, las más populares

Los restaurantes de cocina americana, los más extendidos dentro de la gastronomía internacional en España

En lo que respecta al ranking de los restaurantes internacionales, el continente americano se lleva la palma. Los restaurantes americanos suponen el 56% de los dedicados a comida internacional en nuestro país (29% cocina norteamericana, 26% cocina latinoamericana y 17% cocina mexicana).

A continuación tenemos la cocina europea, en donde destaca la oferta de restaurantes italianos con un abrumador 94% frente a un escaso 0,2% de restaurantes franceses.

En tercer lugar, encontramos la cocina asiática con un 21%, de los cuales un 92% son restaurantes de cocina japonesa.

Puedes ver aquí nuestra selección de los mejores restaurantes de cocina internacional.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor