Un paseo por los restaurantes y la cocina danesa
La cocina tradicional danesa está de moda

Silvia Rodríguez

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
02/06/2010



La comida más importante en Dinamarca es el almuerzo, conocido como “frokost”La comida más importante en Dinamarca es el almuerzo, conocido como “frokost”

La gastronomía danesa es una gran desconocida en España. En este artículo te damos una pequeña introducción a su comida tradicional, que se ha puesto moda desde hace algún tiempo, algo a lo que ha ayudado especialmente la elección de Noma como mejor restaurante del mundo.

La comida más importante en este país del norte de Europa es el almuerzo, conocido como “frokost”. En este momento del día se comen platos elaborados, como pescado y carne acompañados de verduras. A la hora de pedir el menú debemos tener en cuenta que “tilbud” es el menú a la carta y el “dagens” el menú del día.

El alimento más significativo y con mayor presencia en los platos es el pescado, como el troceado de bacalao a la mostaza o el salmón crudo en escabeche. Sin embargo, la carne también es un alimento muy importante en su dieta, como la pierna de corzo con manzana o el “lammesteg, un exquisito cordero asado al horno.

Una de las recetas danesas más típicas es el Frikadeller | Kam & CoUna de las recetas danesas más típicas es el Frikadeller | Kam & Co

Una de las recetas más típicas es el “Frikadeller“: albóndigas danesas que se comen acompañadas con patatas cocidas, col lombarda cocida y “Brun sovs“, una salsa marrón que se prepara a base del jugo de la carne y el agua en la que han hervido las patatas.



Otro plato muy típico de Dinamarca es el “Dyrlægens natmad (que en castellano se traduce como “La comida nocturna del veterinario”), que es un paté de hígado sobre pan negro (el pan de centeno también es muy típico de allí), cebolla cruda, gelatina de carne, carne salada y cortada, y berro. También es típico el Stegt flæsk & persillesovs: tocino frito con salsa de perejil.

El pan con mantequilla se come con toda clase de alimentos como queso, arenques, verduras, salmón, carne picada… Es un plato muy sencillo que está al alcance de todos los bolsillos y que en danés se denomina “Smorrebrod“.

El Gammel Dansk es un licor nacional bastante fuerteEl Gammel Dansk es un licor nacional bastante fuerte

A la hora del postre el hojaldre adquiere protagonismo, no en vano los daneses elaboran uno de los mejores y más finos hojaldres del mundo, por lo que es muy típico utilizarlo como base de los postres. Sobre él se colocan diversos tipos de alimentos que van desde fruta, crema y almendras hasta diferentes tipos de carne. Los quesos daneses son también otra delicia por su gran calidad, por lo que un trozo de “Esrom” es una buena alternativa para terminar de comer.

Respecto a las bebidas, la cerveza es la que más se consume. Hay diversas marcas y variedades, aunque la más famosa es Carlsberg. Pero si uno prefiere otro tipo de bebidas tenemos el “Juglogg“, un vino caliente con clavo, vodka y canela. Otra opción es el “Gammel Dansk“, un licor nacional bastante fuerte que se bebe normalmente con arenque, paté de hígado o huevos, y que es muy típico en fechas tan señaladas como la Pascua y las Navidades. Para los que prefieran tomar algo sin alcoholm tenemos el “Faxe Kondi“, un refresco que se vende como bebida deportiva, ya que contiene tanto glucosa como cafeína y azúcar.



Restaurantes en Dinamarca

El Restaurante Moma ha sido nombrado el mejor restaurante del mundo en los Premios San Pellegrino 2010 y posee dos estrellas Michelin. Es una buena elección gastronómica si viajas a Copenhague. René Redzepi es el joven chef que ha puesto fin al reinado de Ferran Adrià con elBulli. Se trata de un restaurante de comida selecta, cuyos platos están basados en los productos locales, como mejillones, cangrejos marinos y langostinos de las islas Feroe, así como algas y requesón de Islandia, todo ello para darle un toque tradicional. El bacalao es uno de los ingredientes básicos y se prepara de diversas maneras en Moma. En la carta también hay cebada cocinada y jarabe de abedul, servido con hierbas y leche congelada, o verduras en salmuera y médula ósea con hierbas y caldo, y un plato llamado “Noma nassaaq”, que es un invento del propio restaurante.

Thomas Herman es uno de los chefs daneses más laureadosThomas Herman es uno de los chefs daneses más laureados

El Restaurante Herman (que antes se llamaba Nimba) es otra de las opciones gastronómicas que podemos elegir en el viaje a tierras danesas. Es un lugar elegante e íntimo, con una capacidad para 40 personas. Hay diversas referencias de este restaurante como los buñuelos o el paté de hígado… Herman respeta la gastronomía tradicional danesa, pero las alterna con nuevas ideas de cocina moderna, apoderándose de las tradiciones danesas e incorporándolas en una carta internacional. El chef del restaurante es Thomas Herman, que posee una estrella Michelin como reconocimiento a la calidad de su equipo y de su restaurante. Aquí podrá degustar platos como comité de quesos con guarnición, pudín con crema de grosella, remolacha, frambuesa y vinagre, mollejas de ternera confitadas y espárragos blancos, o bearnesa ahumada y cebolla de berros.

Olsen, un rincón danés en Madrid

Si te has quedado con ganas de disfrutar de una comida danesa, el restaurante Olsen en Madrid dispone de varias propuestas de comida nórdica. Su carta combina recetas del norte de Europa con ingredientes básico como carnes, frutas rojas, pescados, frutos del mar… todo ello dirigido por el chef Germán Martitegui. Sus tres menús del mediodía son una buena opción, ya que varían semanalmente y, además, sus precios oscilan entre los 10 y 15 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.