La comida de la familia de elBulli

Un fantástico libro con recetas, platos y consejos que elBulli fue acumulando durante toda su trayectoria.

16 de noviembre de 2011Actualizado el 18 de abril de 2024Comprar en Amazon

Durante tres años, elBulli recopiló la cocina que tomaban cada día 70 personas, y de ahí nacieron 31 menús que contienen casi cien recetas, todas ellas fáciles, con productos de temporada y además a un precio máximo por persona y menú de 4 euros. Será porque le admiramos, será porque él lo hace todo bien, el caso es que el libro es espectacular.

La comida de la familia está muy bien editado por RBA, y cuenta con una introducción fantástica sobre cómo se organizaban ellos en el restaurante para hacer la comida y, en consecuencia, cómo extrapolar esa organización a los hogares, incluyendo alimentos, formas de congelación y preparación de productos, aparatos y utensilios, y técnicas básicas. Resulta interesantísima la parte en la que propone trucos para tener siempre organizadas preparaciones básicas como sofritos, cebolla pochada, boloñesa o salsa de tomate, y congelarlas para después utilizarlas. Estas explicaciones vienen con reseña de recetas y algo que es como un mantra para el chef, al que se le ve más relajado, que es ORGANIZARSE: lo que Ferran piensa que es básico para comer bien, variado y económico.

Las recetas son muy visuales, y ofrecen perfectos pasos a pasos con un aspecto delicioso y, aunque para él sean básicas, pueden conformar un menú casi de fiesta para el común de los mortales. Pongamos un ejemplo, página 98: Vichyssoise, cordero a la mostaza y menta y trufas de chocolate. Si nos ponemos en la crema fría, nos encontramos que nos dice lo que tenemos que comprar en el mercado: el puerro; en la nevera tendríamos la nata; los huevos; y la mantequilla. En el congelador el caldo de pollo y en la despensa la cebolla, la patata, los picatostes, la pimienta negra y la sal, y todo ello con siete pasos y sus fotos para saberlo hacer, también incluyendo ingredientes y cantidades tanto para dos como para seis personas.

Es un libro sencillamente perfecto, con esa perfección inteligente con la que hace absolutamente todo el señor Adrià. Muy aconsejable, recomendable e interesante. La Familia para un cocinero suele ser, además de la consanguínea, el equipo del restaurante. En este caso uno se pregunta qué hubiera pasado si junto a elBulli se hubiera creadp elBullihome con estos deliciosos platos: seguro que también hubiera estado siempre lleno. Más fácil de hacer y más rico imposible. Excelentes las fotos de Francesc Guillamet.

Título:

La comida de la familia

Categoría:

Recetarios Generales

Autor:

Ferran Adrià, (aunque en el copyright también se incluye a Juli Soler y Albert Adrià)

Editorial:

RBA

Páginas:

388

Formato:

Cartoné

ISBN:

9788492981823

Precio:

30 €
Eva Celada

Eva Celada

¿Quién es Eva Celada?

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En l... Ver más sobre el autor