La comida de la familia | Libros
 
La comida de la familia
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Durante tres años, elBulli recopiló la cocina que tomaban cada día 70 personas, y de ahí nacieron 31 menús que contienen casi cien recetas, todas ellas fáciles, con productos de temporada y además a un precio máximo por persona y menú de 4 euros. Será porque le admiramos, será porque él lo hace todo bien, el caso es que el libro es espectacular.

La comida de la familia está muy bien editado por RBA, y cuenta con una introducción fantástica sobre cómo se organizaban ellos en el restaurante para hacer la comida y, en consecuencia, cómo extrapolar esa organización a los hogares, incluyendo alimentos, formas de congelación y preparación de productos, aparatos y utensilios, y técnicas básicas. Resulta interesantísima la parte en la que propone trucos para tener siempre organizadas preparaciones básicas como sofritos, cebolla pochada, boloñesa o salsa de tomate, y congelarlas para después utilizarlas. Estas explicaciones vienen con reseña de recetas y algo que es como un mantra para el chef, al que se le ve más relajado, que es ORGANIZARSE: lo que Ferran piensa que es básico para comer bien, variado y económico.

Las recetas son muy visuales, y ofrecen perfectos pasos a pasos con un aspecto delicioso y, aunque para él sean básicas, pueden conformar un menú casi de fiesta para el común de los mortales. Pongamos un ejemplo, página 98: Vichyssoise, cordero a la mostaza y menta y trufas de chocolate. Si nos ponemos en la crema fría, nos encontramos que nos dice lo que tenemos que comprar en el mercado: el puerro; en la nevera tendríamos la nata; los huevos; y la mantequilla. En el congelador el caldo de pollo y en la despensa la cebolla, la patata, los picatostes, la pimienta negra y la sal, y todo ello con siete pasos y sus fotos para saberlo hacer, también incluyendo ingredientes y cantidades tanto para dos como para seis personas.

Es un libro sencillamente perfecto, con esa perfección inteligente con la que hace absolutamente todo el señor Adrià. Muy aconsejable, recomendable e interesante. La Familia para un cocinero suele ser, además de la consanguínea, el equipo del restaurante. En este caso uno se pregunta qué hubiera pasado si junto a elBulli se hubiera creadp elBullihome con estos deliciosos platos: seguro que también hubiera estado siempre lleno. Más fácil de hacer y más rico imposible. Excelentes las fotos de Francesc Guillamet.

Título: La comida de la Familia
Subtítulo:  Ferran Adrià y el equipo de elBulli
Autor: Ferran Adrià, (aunque en el copyright también se incluye a Juli Soler y Albert Adrià)
Editorial: RBA
Páginas: 388
Formato: Cartoné
ISBN: 9788492981823
Precio: 30 euros
Fecha de publicación: Noviembre 2011

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.