La Denominación de Origen decanta la balanza para la compra de un vino un 85% de las ocasiones

La Denominación de Origen decanta la balanza para la compra de un vino un 85% de las ocasiones

El Consejo Regulador de Vinos de Jerez pretenden incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P.

Redacción17/11/2021

Un estudio vinícola realizado por el Consejo Regulador de Vinos y Vinagre de Jerez ha mostrado que el 76% de los encuestados destaca especialmente por su alto nivel de valoración de vinos mientras un 83% valoró que el principal motivo a la hora de elegir un vino es su pertenencia a una Denominación de Origen, sobre todo por la garantía de calidad que ello supone.

Además, 6 de cada 10 han probado por lo menos tres variedades de Vinos del Marco de Jerez; Pedro Jiménez, Manzanilla y fino. Concretamente, el 75% ha probado la de Pedro Jiménez, un 72% la de manzanilla y un 67% la de fino. El reconocimiento internacional de este vino es uno de los factores por los que los españoles escogen este tipo. Tampoco hay que olvidar que el 56% tiene en cuenta la recomendación por parte de amigos y familiares.

6 de cada 10 han probado por lo menos tres variedades de Vinos del Marco de Jerez; Pedro Jiménez, Manzanilla y fino.6 de cada 10 han probado por lo menos tres variedades de Vinos del Marco de Jerez; Pedro Jiménez, Manzanilla y fino.

De la misma manera, 8 de cada 10 pertenecer a D.O.P, Denominación de Origen, valoran la calidad y el origen a la hora de elegir un vino, muy por encima del precio o del reconocimiento social. También, tuvieron que evaluar el momento de consumo de la bebida, el momento perfecto para disfrutar es en una terraza. Va seguido del consumo en un restaurante, con un 19% y una cena informal con amigos, con un 17%. Entre los más jóvenes ganan terreno los restaurantes y planes al aire libre. En cambio, los más mayores prefieren la opción de aperitivo.

Para el 58%, el Fino es considerado adecuado para combinar con el pescado y marisco. La manzanilla, en cambio, es perfecta para combinar con una diversidad de alimentos; como entrantes fríos, embutidos y pescado. También, el 70% de los afectados sienten motivación por degustar la gastronomía del territorio. Una pregunta interesante, ya que, las D.O.P. Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar son de las más visitadas y pioneras en el turismo enológico. Para un 56%, es importante conocer los viñedos.

Para el 58%, el Fino es considerado adecuado para combinar con el pescado y mariscoPara el 58%, el Fino es considerado adecuado para combinar con el pescado y marisco

Según César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, “la consideración de los Vinos de Jerez y la Manzanilla como vinos blancos excepcionales supone un importante reconocimiento para nuestras denominaciones de origen. Los resultados de este estudio confirman que, pese a la fuerte identificación de nuestros vinos con el momento aperitivo, también en nuestro país se va descubriendo el extraordinario potencial de los Vinos de Jerez en la mesa.