La Elaboración, el segundo capítulo de la serie Diálogos entre arte y vino de la D.O. Jumilla

La Elaboración, el segundo capítulo de la serie Diálogos entre arte y vino de la D.O. Jumilla

La Elaboración, el segundo capítulo del documental de D.O. Jumilla, un viaje a través del proceso creativo de la elaboración del vino

24 de marzo de 2024

La D.O. Jumilla ha presentado el segundo capítulo del documental Diálogos de arte y vino. ‘La Elaboración’ sigue la inspiración en el proceso creativo del chef embajador de la Denominación de Origen, Pablo González-Conejero (2 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol), y la diseñadora Rosana Galián. Un viaje a través del cual han conocido todo el camino de la uva desde su recolección hasta que se convierte en vino, que tiene como resultado una colección de joyas inspirada en el proceso de elaboración de los vinos jumillanos.

El primer capítulo, ‘La Vendimia’, era el punto de partida de la serie de diálogos. Desde aquí, se iniciaba un viaje en el que las conversaciones tenían el objetivo de crear una pieza exclusiva de cerámica, partiendo de los diálogos y la inspiración recogidas durante el tiempo de vendimia. La recolección de la uva, el fruto responsable del color, aroma y sabor de los vinos de Jumilla, son protagonistas de este primer capítulo del documental, en el que viticultura, cerámica y cocina se conjuran como disciplinas constantes en la historia de la humanidad. 

Los protagonistas de la presentación del segundo capítulo

‘La Elaboración’, una colección de joyas que inspira a los vinos D.O. Jumilla

El segundo capítulo de este proyecto pionero en el mundo del vino, ‘La Elaboración’, profundiza en la inspiración y el proceso creativo para crear la colección de joyas inspirada en la elaboración del vino de las bodegas de la D.O. Jumilla. González-Conejo y Rosana Galián, nos acompañan por todo el proceso de producción hasta el descubrimiento de la colección de joyas de Garraestudio, inspiradas en las diferentes etapas de la elaboración de los vinos.  

El punto de partida de este segundo y rompedor capítulo es la joyería, disciplina con una tradición histórica reseñable. Se inspira en los pendientes con forma de uva encontrados en el yacimiento de las necrópolis del conjunto arqueológico íbero de Coímbra del Barranco Ancho, en Jumilla. Datan del siglo IV antes de Cristo, lo que confirma la tradición vinícola jumillana desde hace más de 2500 años

A través de situar y diseñar joyas que ilustran el proceso de elaboración del vino como un proceso creativo y artístico, se pone en valor el trabajo humano y el conocimiento para crear otra ‘joya’, los vinos de la  D.O. Jumilla. Unos vinos capaces de emocionar, capaces de sorprender. 

La unión de dos artes, base de Dialógos entre arte y vino

Diálogos de arte y vino tiene como objetivo unir y enlazar diferentes disciplinas artísticas. Las conversaciones entre profesionales del vino, la gastronomía y otras artes nos otorgan una visión novedosa y talentosa del mundo vinícola en donde las sensaciones y las emociones juegan un papel fundamental.

Una tarde de presentación, conversaciones y cata de vinos de las bodegas de la D.O. Jumilla

Un gran ejemplo son los dos protagonistas del segundo capítulo, que dialogan, investigan y experimentan alrededor de los secretos en los movimientos del vino en las bodegas de la D.O. Jumilla. Aunque diferentes, sus dos disciplinas artísticas confluyen para descubrir el proceso de elaboración de los vinos desde la uva entera que llega a la mesa de selección, hasta que el primer vino llega a los depósitos. 

Una presentación inédita, a la altura de un proyecto pionero 

La presentación de este segundo capítulo tuvo lugar en Madrid, en los Teatros Luchana. Fue una presentación repleta de personalidades destacadas del mundo de la gastronomía y del vino a nivel nacional. En el acto se desvelaron la colección de cuatro piezas de joyería llamada Latido. Cada una de ellas representa los diferentes procesos en la elaboración del vino: despalillado, el estrujado, la fermentación y el trasiego. Esta colección ha sido diseñada por Rosana Galián una vez la diseñadora descubrió e investigó de primera mano el proceso de producción de los vinos de la D.O. Jumilla

Los dos protagonistas y los representantes de la bodegas de la Denominación de Origen Jumilla han estado acompañados de María Ritter, directora de la Guía Repsol, además de cien invitados del mundo de la prensa, el arte, la cultura, la gastronomía y el vino de toda España. Además, la apertura del acto estuvo protagonizada por la cantante Conszzzzzzz, quien ha interpretado una canción popular de folklore jumillano, versionado en exclusiva para el proyecto. 

Al acto asistieron personalidades de la gastronomía, el vino y de la prensa de España

Arte y viticultura siguen caminando de la mano en el documental Diálogos entre vino y arte.

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor