Vicio

La estrategia del «gastromarketing» para que los platos sepan mejor

Los restaurantes ya no son solo comida, sino un conjunto de valores que han de venderse muy bien para que calen en el consumidor mediante el gastromarketing

Marta Prieto26/12/2022

Siempre se ha dicho que comemos por los ojos. Esta frase cobra más sentido que nunca en la era en la que estamos, dominada por las redes sociales. La web, no solo es un nicho de mercado para las tiendas convencionales, también lo es para los restaurantes, que pueden abrir un servicio online o incluso crear su propia marca con la única posibilidad de llegar al cliente vía Delivery. Pero, para captar público estos deben poner mucho el foco en la publicidad, lo que ha generado la aparición del “Gastromarketing”. 

Las claves para que el producto sea de lo más apetecible para el cliente no solo se basa en la buena pinta que tiene este en una foto, sino venderlo con un sentido que vaya más allá de la comida. Un significado de exclusividad, de rollo, de conexión con los valores de la marca, con un trato personalizado que hace que la experiencia de pedir una hamburguesa, una pizza o un trozo de tarta sea increíble. 

Desde Con Mucha Gula hemos querido profundizar en esta nueva tendencia en los negocios gastronómicos y te hemos traído los casos más exitosos. 

Unas hamburguesas que están de VICIO. Gastromarketing en estado puro

Seguro que te suena la marca VICIO, creada por Aleix Puig, ganador del programa gastronómico MasterChef, y el empresario Oriol de Pablo. Se trata de una compañía online Delivery donde las hamburguesas son el producto principal. Pero, más allá de los platos, lo importante ha sido todo el recorrido de marketing de la marca destacada por los valores apoyados en la seducción, el erotismo y la provocación. 

Vicio es un claro ejemplo de GastromarketingVicio es un claro ejemplo de Gastromarketing

Tanta es la identificación que desea el usuario con la marca, que la propia empresa de hamburguesas ha puesto a la venta productos de merchandising, con alfombrillas del hogar que han sido todo un éxito. O incluso, para darse a conocer en Barcelona, empapelaron toda la ciudad de pegatinas de VICIO. 

Cuidan hasta el mínimo detalle sellando con el logo de la marca desde las servilletas, packaging, las campañas audiovisuales o, incluso hasta el propio producto.  

Una de las claves de su éxito ha sido contar con la publicidad por parte de influencers y personajes conocidos como Griezmann, Manu Rios, Alexia Putellas, Ester Expósito o Jessica Goicochea, con quien han realizado la mayor campaña de marketing de la marca, la cual ha tenido mucha repercusión en redes. 

Para anunciar la llegada de VICIO a Madrid, gracias a la incorporación de su servicio en los portales Delivery, decidieron crear una gran campaña con una lona de 15 metros en plena Puerta del Sol con Jessica Goicoechea como imagen principal, bajo el eslogan “Vicio, las Burgers favoritas de Goico”. 

El perfil de Goicoechea concuerda con los valores de la marca (seducción,exotismo, exclusividad). Además, consigue que todas sus publicaciones en redes sociales sean tendencia y llegue a un número muy grande de seguidores. La campaña fue un boom y su éxito se tradujo en más de 5.000 pedidos en su primer día en la capital.

Daviz Muñoz, el hombre marca que repercute su éxito en los negocios

La firma David Muñoz es un atractivo para muchas marcas. Con la fama “macarra”, rompiendo los moldes de la cocina tradicional es un  distintivo que quieren tener muchas compañías a su lado, ya que es sinónimo de éxito.

Tanto DiverXO, como RavioXO, StreetXO o el GoXO se han visto beneficiados por la gran repercusión mediática de campañas que ha realizado su creador con Bimbo, Xiaomi, Mercedes o Puma entre muchas de las grandes compañías que cuentan con el cocinero como embajador. 

El GoXO, marca Delivery del chef 3 estrellas Michelin Daviz Muñoz. El GoXO, marca Delivery del chef 3 estrellas Michelin Daviz Muñoz.

Todos recordamos aquella receta original de cítricos con toques picantes en una rosquilla típica de la marca Donuts, o la colaboración con la cantante Rosalía con motivo del lanzamiento de su disco Motomami y la creación del “Chicken teriyaki” al estilo David Muñoz.

Además, como veíamos en el caso de VICIO, en la cocina del madrileño también se han establecido unos valores que están presentes para brindar esa experiencia y estatus al cliente cuando opta por disfrutar de los platos de la familia XO, disfrutar a lo grande de la cocina más bestia.