La experiencia en un restaurante es mucho más que comer

Cada vez valoramos más la experiencia de salir a comer fuera. Por ello, trabajos como el de servicio en sala o atención a las redes sociales se han reintentado.

Marta Prieto19/12/2022

Desde que salimos de la pandemia hemos vuelto a llenar los restaurantes para disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos y pasar con ellos una velada agradable. No solo salimos a comer fuera por el hecho de comer, sino también para conocer nuevos lugares y ambientes que nos sorprendan. El parón que tuvo la hostelería ha servido para reinventarse y saber adaptarse a las exigencias del cliente de disfrutar de una experiencia única en sus locales. Por eso, el servicio de sala está cobrando más protagonismo que nunca junto a otros factores como el cuidado de las redes sociales o el diseño del local.

Factores a tener en cuenta como el tiempo que tarda en servirse un plato es clave para la reputación del restauranteFactores a tener en cuenta como el tiempo que tarda en servirse un plato es clave para la reputación del restaurante

La reputación online del restaurante como factor determinante

La experiencia del cliente comienza antes de entrar al restaurante, se relaciona con las percepciones y sentimientos del individuo con respecto al local desde el momento que consta de su existencia. Por lo que ya empieza con la búsqueda en redes sociales y navegando a través del sitio web. Factores como el proceso de reserva vía online o telefónicamente, la comunicación de dudas a través de mensajes por redes sociales o la calidad de las fotos del restaurante son determinantes para la experiencia. Además, la clave se encuentra en las reseñas del restaurante en webs como google maps o tripadvisor, donde el cliente se guiará por las opiniones de otros usuarios para elegir su próximo destino culinario. 

El trato por parte del equipo de sala

Otro de los puntos críticos se encuentra en la percepción del trato del cliente por parte de los empleados de sala. De hecho, en un restaurante el servicio al cliente lo es todo para que este recomiende la visita al local, por lo que si un empleado es antipático el cliente no va a volver. Es importante que todas las interacciones con el cliente cuenten, cuidando hasta el más mínimo detalle, como la explicación del menú o evitar las largas esperas a la hora de servir la comida. Otro factor indispensable es crear la fidelización y satisfacción necesarias para que el individuo desee volver a repetir la experiencia en el restaurante. 

La motivación y la valoración del equipo era uno de los mantras más repetidos en el debate de la guía Michelin: “La sala tiene la palabra”, celebrado el pasado 7 de noviembre. Los restaurantes deben asegurarse de tener un personal contento, motivado y que se sienta valorado, así se reflejará en el modo en que traten a los clientes.

Mantener al equipo motivado y valorado es importante para que el funcionamiento del servicio al cliente sea perfectoMantener al equipo motivado y valorado es importante para que el funcionamiento del servicio al cliente sea perfecto

Atractivo visual del restaurante para sentirse como en casa

Últimamente la decoración del local es clave para conquistar a los clientes no solo por el estómago, sino también por los ojos. Como decíamos la gente come fuera por varias razones, no solo por el hecho de comer. Las personas que disfrutan de restaurantes lo hacen porque buscan un cambio de escenario o un entorno específico. Hay que primar por un ambiente cómodo con buena iluminación que aporte esa calidez que hace que el cliente quiera volver. También se ha puesto de moda la decoración estrambótica que convierte a restaurantes en galerías de arte, cuentan con vajillas muy pintorescas y que se convierten en el atractivo fundamental del local (incluso más que la comida).

Restaurantes éticos y sostenibles

Son muchos los que cada vez más se preocupan por el medio ambiente y el comercio sostenible. Es uno de los factores para buscar restaurantes. Por ello, que mejor que tomar medidas para reducir la huella ecológica y asegurarse de que los clientes conozcan el compromiso sostenible para dar buena publicidad al negocio y que influya positivamente en la percepción de los comensales. 

Los restaurantes deben adaptarse también a los nuevos valores sociales para tener buena reputación.Los restaurantes deben adaptarse también a los nuevos valores sociales para tener buena reputación.

Está demostrado que una experiencia satisfactoria en un restaurante no solo se basa en los platos, sino que hay que tener en cuenta muchos factores que influirán en la velada de un cliente cada vez más exigente que desea disfrutar de una velada inolvidable (para bien) en un local de confianza.