Carpaccio de atún rojo sobre virutas de foie y galleta crujiente

La Finca: un oasis de sensibilidad gastronómica

Visitamos el restaurante de Susi Díaz en Elche (Alicante)

Eva Celada24/07/2012
Detalle de la sala de La Finca de Susi DíazDetalle de la sala de La Finca de Susi Díaz

La Finca ofrece un entorno muy agradable, con un gran jardín “casi” tropical  donde se puede cenar  y una cocina de producto elaborada por su chef, Susi Díaz, que resulta muy reconocible y llena de creatividad.

Nombre: La Finca
Dirección: Partida de Perleta, 1, nº 7 Elche (Alicante)
Teléfono: 965 456007
Página Web: www.lafinca.es
Tipo de cocina: Cocina creativa mediterránea de mercado
Entorno: Amplio comedor muy acogedor y terraza para las cenas en verano
Servicio: Amable y correcto
Accesibilidad: Buena.
Ambiente: Parejas y familias
Aparcacoches: Tiene parking dentro del propio recinto
Precio: 50-60 euros, cuenta con menú a elegir de la carta por 54 euros y menú de temporada por 60. Buena relación calidad-precio por creatividad y materia prima.
Fecha visita: Sábado 12 de mayo de 2012, almuerzo.

Cocina:

Crema de guisantes con frutos secosCrema de guisantes con frutos secos

Para empezar nos ofrecen unos aperitivos bien presentados y muy buenos, especialmente el Crujiente de morcilla, la Tosta de pan con tomate y la Crema de guisantes con frutos secos.

El primer plato es una Degustación de quesos en diferentes texturas con toques de encurtidos (22 euros),  que lleva aire, crujiente de parmesano, rulito de queso de cabra, helado de crema, todo ello muy bien armonizado y combinadas las texturas, resultando incluso algo dulce el helado, por lo que podría incluirse como postre.

Degustación de quesos en diferentes texturas con toques de encurtidosDegustación de quesos en diferentes texturas con toques de encurtidos

Seguimos con unas Espardeñas sobre guisantes y un pil pil de hierbas (31 euros), los guisantes resultan muy tiernos y aromáticos y las espardeñas en su punto justo de cocción, algo sabroso el pil pil. Continuamos con un Carpaccio de atún rojo sobre virutas de foie y galleta crujiente (24 euros)  muy original e integrado.

Llegamos ahora a mi plato preferido del menú: Pasta, requesón, trufa, setas plancha, vinagreta de Oporto y parmesano, la pasta va rellena, es un plato con elementos muy reconocibles mezclados en sus proporciones justas, ofreciendo un sabor intenso y exquisito; una creación que nos confirma que en cocina no está todo inventado.

Carpaccio de atún rojo sobre virutas de foie y galleta crujienteCarpaccio de atún rojo sobre virutas de foie y galleta crujiente

Tiempo ahora para probar la Fritura de bacalao y verduras con mosaico de salsas (26 euros): de hierba, limón, tomate, tártara y curri, los finger de bacalao perfectos de punto y jugosidad, así como el rebozado, y las salsas, además de bien hechas, resultan un divertimento que rejuvenece al bacalao.

Y no nos podemos ir sin probar el arroz, del que Susi Díaz es una gran experta: Rape y cigalas con arroz cremoso de cebolla y congrio, el grano está en su punto, al igual que el pescado y las cigalas, aunque algo saturado de sabor.

Rape y cigalas con arroz cremoso de cebolla y congrioRape y cigalas con arroz cremoso de cebolla y congrio

Continuamos con un prepostre de Piña delicioso y refrescante y finalmente con un clásico, el de Chocolate negro en diferentes versiones, helado, cremoso y crujiente, al que le falta algo de diferenciación en el sabor de los chocolates, aunque tiene buena presencia y texturas.

Nos ofrecen para acompañar la comida un vino Essens Chardonnay FB  B. Vinessens 100% Chardonay (20,52 euros) muy indicado para los pescados, y también un tinto de Casa Balaguer, un Bernabé Navarro de 2007 (30,24 euros) excelente. El pan se hace en el restaurante, tanto el de semillas como el blanco.

Observaciones

La carta de vinos tiene una buena muestra de referencias internacionales y nacionales. El menú de temporada incluye los aperitivos, 6 platos y postre. Los cafés y resto de dulces se pueden tomar en la terraza.

Calificación:

Susi Díaz en la cocina de La FincaSusi Díaz en la cocina de La Finca

La Finca ofrece una cocina muy personal de su chef Susi Diaz, que puede comprenderse mejor si se la conoce a ella: alegre, sensible y creativa.

Sus platos son muy visuales y cuentan con un sabor muy definido. En todos ellos se reconoce perfectamente el conocimiento de la técnica y del producto, únicamente falta un poco de filosofía en el conjunto, para que tanto la carta como el menú degustación tengan una coherencia mayor en relación con la extraordinaria luminosidad de la cocina de la chef alicantina.

Puntuación:

9/10

Galería fotográfica: