La Fundación Alicia presenta el primer manual de «Restauración sin gluten»

nievesatienza16/02/2011

El pasado 10 de febrero la Fundación Alicia presentaba la guía «Restauración Sin Gluten», que tiene como objetivo concienciar a la restauración de esta enfermedad e integrar a los clientes celíacos en el sector.

«Restauración Sin Gluten» está desarrollado conjuntamente por la Fundación Alicia de la Obra Social de Catalunya Caixa, la Asociación de Celíacos de Cataluña y la Unión Española de Celíacos y pretende resolver las dudas sobre la elaboración de menús sin gluten y evitar contaminaciones cruzadas.

Se estima que hay unas 40.000 personas afectadas en España, de las que solo un 10% están diagnosticadas, por ello, este manual no duda en señalar la normalización de clientes celíacos como una ventaja competitiva con respecto al resto de establecimientos para aquellos que la adopten:

«Las personas celíacas son clientes extremadamente fieles. Ser celíaco significa para mucha gente estar restringido a comer en casa o en muy pocos lugares. Por este motivo, cuando estas personas encuentran un establecimiento que se adapta con seguridad a sus necesidades no solo se convierten en clientes regulares y frecuentes, sino que escogen este lugar para llevar la familia y los amigos».

Portada de la guíaPortada de la guía

La guía recoge información sobre la enfermedad, tablas de alimentos según su contenido en gluten y patrones de actuación para el establecimiento: señalización en las cartas, almacenaje y etiquetado , formación de personal, etc.

El manual «Restauración sin gluten», disponible en catalán y castellano, se puede conseguir a través de la Fundación Alicia o la Asociación Catalana de Celíacos.

También puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace.