La Fundación Española de la Nutrición presenta el Mercado de los Alimentos
Héctor Parra

Héctor Parra

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
04/05/2009



Mercado de los Alimentos de la FENMercado de los Alimentos de la FEN

El “Mercado de los Alimentos de la FEN” pretende dar a conocer a la población española la estructura de una alimentación saludable mediante una nueva imagen. En ella se muestra el consumo recomendado de los distintos grupos de alimentos que ayudará a la población a escoger y programar una dieta variada, equilibrada y moderada para mantener la salud.

Esta nueva imagen, ordena los grupos de alimentos de izquierda a derecha y de arriba abajo según la cantidad y frecuencia de consumo recomendado. Así, los alimentos situados por encima de la balda central, deben ser consumidos frecuentemente y a diario, mientras que de los situados por debajo de ella se recomienda un menor consumo, de forma diaria, semanal u ocasional. Con esta representación en forma de mercado, se pueden utilizar las etiquetas de las distintas secciones, en las que habitualmente encontramos el precio de los alimentos, para dar a conocer la frecuencia y el número de raciones recomendado de cada grupo.

También se ha querido aprovechar este formato de mercado para informar sobre la forma habitual de encontrar en el mercado cada alimento y su modo de conservación. Además nos permite introducir no solo alimentos frescos sino también elaborados. Para la presentación del “Mercado de los Alimentos” se ha realizado una aplicación virtual que permite pinchar en cada alimento, realizado en tres dimensiones, para acceder a una ficha en PDF con información nutricional del mismo. Además de poder disponer de las fichas de los alimentos mostrados en el mercado, también podremos acceder a otros que emergen, en forma de listas desplegables, al situarnos en las etiquetas de las distintas secciones. De esta forma, se puede acceder a través de esta herramienta informática a información nutricional de más de 280 alimentos característicos de la Dieta Española.



En cada ficha se muestra la foto del alimento, su nombre en inglés y en latín, si procede, acompañada de una breve descripción de las características morfológicas, las principales variedades y un breve comentario histórico. También queda reflejada la estacionalidad del producto, su hábitat, pesca y/o aspectos de elaboración, dependiendo de la naturaleza del alimento. Por último, incluye un comentario nutricional del alimento, además de los nutrientes o sustancias no nutritivas más destacables. La ficha se acompaña de una tabla con el contenido en energía y nutrientes por 100 g de producto, por ración y su comparación con las ingestas recomendadas diarias.

Dada la importancia de la actividad física en nuestra vida diaria, en la base del Mercado, se puede ver la recomendación “Muévete” para toda la población.

Desde la Fundación Española de la Nutrición se pretende con este mercado promover hábitos saludables en la población.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.