La Giralda, un pedacito del sur en el corazón del barrio de Salamanca

La Giralda, un pedacito del sur en el corazón del barrio de Salamanca

Un entrañable restaurante familiar dónde embriagarse de la esencia y el duende de Andalucía, mientras saboreamos la mejor gastronomía del sur

Ana S. Diéguez07/05/2021

Un restaurante con solera. Una bonita historia. Más de cuatro décadas deleitándonos con las mejores frituras de la capital. En La Giralda, su precursor, el almeriense Carmelo Espinosa, ha querido plasmar desde sus orígenes, la verdadera esencia de su tierra natal, Andalucía.

En la actualidad, La Giralda se alza majestuosamente en la madrileña calle de Claudio Coello y nos conquista con una maravillosa terraza en el exclusivo callejón de Puigcerdá. Un bonito restaurante que rinde homenaje al mundo taurino, haciendo un guiño a los tiempos en los que su dueño arrancó su carrera como novillero. Desde entonces, ha llovido mucho y Carmelo, por casualidades del destino, aparcó su carrera taurina para dedicarse en cuerpo y alma a la restauración, su gran pasión.

Lo que empezó siendo posiblemente la primera freiduría de calidad en Madrid, La Giralda de la calle Hartzenbusch, desembocó en un negocio familiar de éxito que llegó a reunir hasta cuatro locales de La Giralda en la capital. Restaurantes con un denominador común, siempre el mejor producto, elaborado con humildad y grandes dosis de cariño para satisfacer al comensal. A día de hoy, la segunda generación de la familia Espinosa toma el relevo, y aunque Carmelo continúa presente en cuerpo y alma en La Giralda, tres de sus cuatro hijos, María, Germán y Paco, se han incorporado a este bonito proyecto que nos trae a la capital el genuino sabor del sur.

Carmelo EspinosaCarmelo Espinosa

En La Giralda los detalles marcan la diferencia y nunca falta una rica tapa de la casa que acompaña ineludiblemente nuestra consumición. En este caso, las primeras cañas llegaron acompañadas de unas sabrosas patatas con alioli casero y remolacha, que dieron paso a un sensacional salmorejo cordobés. Fresco y ligero, nos condujo a unas riquísimas croquetas caseras de langostinos. Crujientes, calientes y deliciosas, desembocaron en una de las especialidades de La Giralda. Su espectacular plato de fritura variada que nos traslada a las maravillosas playas del sur con cada bocado. Una materia prima de calidad que elaboran con excelencia, logrando transmitirnos todo el sabor y la esencia de Andalucía. Para terminar, no pudimos resistirnos al arroz caldoso de rabo de toro que Carmelo nos recomendó. Una auténtica delicia que sin duda merece la pena probar cuando se visita La Giralda.

La excelente fritura de pescado de La GiraldaLa excelente fritura de pescado de La Giralda

De los postres, todos ellos caseros, probamos. los piononos de Santa Fe, un postre típico de Granada que nos dejó un delicioso sabor de boca y muchas ganas de volver.

La Giralda, un acogedor restaurante en plena Milla de Oro, dónde empaparse de la auténtica esencia de Andalucía y que nos deleita todos los sábados por la tarde con un animado espectáculo de flamenco, de la mano de la increíble Isabel Luna. Un plan divertido y diferente que nos cautiva con todo el salero y el duende del sur.

La Giralda

Dirección: Claudio Coello, 24, Madrid

Teléfono: 91 576 40 69

Precio Medio: 40€