guia repsol

La Guía Repsol Incorpora Más De 100 Nuevos Restaurantes

La ceremonia de entrega de los Soles Guía Repsol se ha celebrado este lunes 27 de febrero en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

27 de febrero de 2023

La entrega de los Soles Guía Repsol 2023 ha tenido lugar esta tarde en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Bajo el lema ‘La cocina nos llena’, ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Más de 100 cocineros y cocineras de todos los rincones de España llegaron a la Comunidad Valenciana para celebrar uno de los mayores encuentros gastronómicos de España. Desde el fin de semana, los alicantinos y los visitantes pudieron vivir y disfrutar en primera persona del talento gastronómico de la cocina española a través de diferentes actividades

La elección del lugar no ha sido causal. La Comunidad Valenciana, en los últimos años, se ha revelado como uno de los territorios con mayor interés gastronómico de España. Este panorama resulta muy atractivo para la apertura de nuevos proyectos, que sirven para impulsar la cocina en el epicentro de la dieta mediterránea.

En total, 101 restaurantes han sido galardonados por la Guía Repsol en este 2023. 81 de ellos entran a formar parte de esta exclusiva selección con un Sol y 18 ganan el segundo. Los restaurantes que este año se elevan hasta el pódium de la lista con tres Soles Repsol, son Fran Martínez (Maralba) y David García (Corral de la Morería).

“La gente tiene ganas de sentarse a probar platos que provoquen exclamaciones, de socializar y dar su reconocimiento a quien le procura satisfacción, tanto en las ciudades como en pueblos con encanto”, ha dicho María Ritter, directora de Guía Repsol.

Fran Martínez y Cristina Díaz, protagonistas de la nueva Guía Repsol

3 Soles llenos de emoción y placer

Fran Martínez tiene dos décadas de experiencia a sus espaldas, defendiendo una comida manchega “con balcones al mediterráneo”. Si hay una palabra que pueda definir el éxito de Maralba, se debe hablar de complicidad. Compañeros de negocio y de vida, Fran y Cristina Díaz, la mejor sumiller de España en 2022, han conseguido formar un equipo constante y tenaz. Entre sus platos más populares destacan el ajopringue, el pato de caza, la liebre o la perdiz en escabeche.

Desde el ‘Corral de la Morería’, el cocinero vasco David García lleva la pasión por la cocina tatuada en su ADN. En un contexto de flamenco, este chef es un defensor a ultranza de la huerta ecológica, el cultivo controlado y las buenas materias primas. La cocina de raíz que le ha hecho ganar su tercer Sol Repsol destaca por los caldos, fondos y jugos, elaborados con productos naturales y de primera calidad.

Los 2 Soles Repsol de la identidad y el carácter

Los 18 nuevos restaurantes que han sido galardonados con 2 Soles Repsol apuestan por la máxima calidad de todos los productos que ofrecen mientras dejan claro su identidad y su carácter propio. Algunos de los que han recibido el premio a manos de maestros gastronómicos como Joan Roca o Elena Arzak son:

  • ‘ConSentido’ (Salamanca), donde cocina y sala se aúnan para alimentar no solo el estómago. Apuestan por la cercanía como herramienta para hacerte sentir como en casa a través de una comida tradicional.
  • ‘Deessa’ (Madrid). Ofrece una experiencia gastronómica única de la mano del célebre chef Quique Dacosta, que despliega su singular talento en el Ritz.
  • ‘El Lago’ (Marbella). Buscan una vivencia culinaria auténtica, íntima y de temporada, en el que el principal objetivo es establecer un estrecho vínculo con un gran equipo formado por productores de su entorno
  • ‘Nub’ (Costa Adeje). Nace con la inquietud de crear un espacio gastronómico con una cocina muy personal, una conexión con Canarias como escenario principal, que usa los elementos de esa bonita tierra.
  • ‘O´Pazo’ (Padrón) tiene como protagonista la brasa. Los mejores pescados y mariscos de Galicia, las carnes seleccionadas con criterio y productos de la huerta padronesa son tratados con mimo.
  • Ambivium, en Peñafiel (Valladolid), el restaurante gastronómico se encuentra dentro de la bodega Pago de Carraovejas, y aquí la cocina gira en torno al vino.
  • Umiko (Madrid), cocina japonesa fusión en manos de Juan Alcaide y Pablo Álvaro Marcos con gran creatividad y técnica depurada

La cocina brilla en el pueblo: los nuevos 1 Sol Guía Repsol 2023

Los 81 nuevos 1 Sol Guía Repsol se caracterizan por la cocina de siempre, “de pueblo”. Hoy en día, clientes son capaces de dejar atrás la ciudad y desplazarse los kilómetros necesarios para deleitarse con una cocina de calidad en cualquier rincón de España.

Los emprendedores y emprendedoras que deciden poner en marcha un proyecto rural, buscan mezclar la cocina de vanguardia con el sabor tradicional. Y esto no siempre es fácil. Sin embargo, su trabajo y esfuerzo mano a mano con ganaderos, agricultores y viticultores locales puede traer premios como este, el reconocimiento de un Sol Repsol.

Algunos de los restaurantes con 1 Sol Repsol

  • Manu Franco con ‘La Casa de Manolo Franco’ (Valdemorillo, Madrid)
  • Javi Matinero con Trasiego (Barbastro, Huesca)
  • Aurora Torres con ‘Lula by Aurora Torres’ (Los Montesinos, Alicante)
  • Dámaso Navajos con ‘La Posada del Laurel’ (Préjano, La Rioja)
  • Javi Abascal con LaLola (Sevilla)
  • Los hermanos Hernández Talaván con ‘Versátil’ (Zarza de Granadilla, Cáceres)

Soles Guía Repsol de Honor

Este galardón es un pequeño homenaje a una vida ligada a la cocina. Dos maestros gastronómicos como Hilario Arbelaitz de ‘Zuberoa’ (3 Soles Guía Repsol) y Abraham García de ‘Viridiana’ (2 Soles Guía Repsol) han sido referentes. Han dejado un legado para todos los que han venido después. El primero a través de su cocina vasca y el segundo, siendo un pionero de la cocina fusión en la España de los 70.

El Sol a la sostenibilidad

Es el tercer año que se entrega este premio para reconocer el mérito de los restaurantes que luchan contra el cambio climático y abogan por un tratamiento adecuado y sostenible de sus productos. En esta ocasión, los ganadores han sido cuatro: 

  • ‘Culler de Pau’ (3 Soles Guía Repsol, O Grove).
  • ‘La Finca’ (2 Soles Guía Repsol, Elche).
  • ‘Molino de Alcuneza’ (1 Sol Guía Repsol, Sigüenza).
  • ‘Finca Alfoliz’ (Recomendado, Aljaraque).

El amor por la cocina y en la cocina

Hay una tónica este año que ha llamado la atención especialmente. Entre los nuevos Soles Guía Repsol 2023 hay parejas, algunas de muchos años, que conviven en el trabajo y en casa. Ya hemos comentado el caso de ‘Maramba’, pero no es el único. El también mencionado ‘Nub’ es regentado por Fernanda Fuentes y Andrea Bernardi. Hay más: Albert Sastregener y Cristina Torrent, en ‘Bo.Tic’; Marco Antonio Iniesta y María Egea con ‘Frases’ o Mary Fernández y Ramón Pérez en ‘Mesón El Centro’.

“La gastronomía es cultura, es riqueza, es esfuerzo y es pasión, por lo que no podemos sentirnos más orgullosos de convertirnos en el escenario donde todos estos atributos alcanzan su máxima expresión”, concluyó el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para concluir la gala.

Actualmente la Guía Repsol ya cuenta con 712 establecimientos distinguidos susceptibles de ser visitados por los clientes.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor