La Guía secreta del Camino de Santiago | Libros
 
La Guía secreta del Camino de Santiago
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Con una edición muy cuidada, esta guía sobre el Camino de Santiago se hace un hueco por derecho propio en la multitud de libros que este Año Santo se han editado sobre el tema. Diseñado magníficamente por el propio autor, Jorge González Paredes, y editado por Ikusager, este libro desgrana los secretos del Camino de Santiago: qué puede ocurrir, a quién podemos encontrarnos, dónde podemos comer y dormir, y un largo etcétera. Está hecho desde la perspectiva de quien hace el Camino, realizando un diario para después escribir el libro, y esa circunstancia convierte al lector en un peregrino, le involucra y le entusiasma.

El autor, que ha realizado en muchas ocasiones el camino de Santiago, coloca en las primeras páginas la ruta; se trata del camino francés desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela, estructurándolo en etapas y en capítulos por zonas.Elijo la Etapa 15 Frómista-Carrión de los Condes, pagina 82, una etapa es de 20 km. Javi y Pablo, de Villalcázar de Sirga, realizan un comentario, una mancheta verde dentro de la propia página te dice por dónde debes salir, qué pueblos te encuentras. Por ejemmplo al salir de Frómista, “tienes que dirigirte a la P-980 en dirección a Carrión de los Condes y tomar el andadero que discurre paralelamente… La primera localidad que te encontrarás es Población de Campos, donde hay un bar y una tienda, existe la variante…“. La pagina siguente de la etapa marca los puntos de interés: qué se puede ver, la ermita de san Miguel, algo de Historia, plazas, puentes, incluso te cuenta qué puedes comer: las legumbres de tierra de campos, la Carne de Cervera, los quesos, en el apartado qué comer, aconseja el Mesón de Villasirga (una buena elección) e incluso pone una foto del lechazo churro y hasta su receta. Se detiene en el hotel Real Monasterio San Zoilo contando cómo es, y finalmente realiza una guía breve con restaurantes y hostales, además de albergues. Por supuesto, también hay un mapa.

El libro está prologado por Carlos Herrera, que también introduce una de las etapas, y en el colaboran otras firmas, contando su experiencia, como Antxón Urrusolo, Lartaun de Azumendi o Ramón Loza. Sin duda estamos ante un libro muy interesante, uno de los mejores que se han publicado sobre el tema. Únicamente noto la falta de más albergues y alojamientos económicos en esta guía que, por otra parte, es una maravilla para quienes deseen conocer o aventurarse a hacer o repetir el Camino de Santiago.

Título: La guía secreta del Camino de Santiago
Autor: Jorge González Paredes
Editorial: Ikusager
Páginas: 200
Formato: 25 x 18 cm. con tapa dura e imán de cierre
ISBN: 978-8489213180
Precio: 30 euros
Fecha de publicación: Julio 2010

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.