jalea real y miel diferencias

La Jalea real y el polen de miel, diferencias entre los 2 tesoros mejor guardados de las abejas

La jalea real y la miel son ingredientes reconocidos desde la antigüedad por sus múltiples beneficios para el organismo y su delicioso sabor. Pero ¿sabrías diferenciarlos?

Verónica Velasco13 de marzo de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

Desde la antigüedad, la Jalea real y el polen de miel se convirtieron en dos ingredientes estrella por sus múltiples beneficios para la salud. La jalea real siempre conocida por su aporte energético y la miel por ser un perfecto endulzante natural. Sin embargo, es muy fácil confundir la jalea real y el polen de la miel.

Beneficios de la jalea real

Siempre se le ha llamado el alimento secreto de la abeja reina porque lo consume durante toda su vida en exclusiva y muchos apuntan a que hace que viva durante más tiempo por su composición nutricional. Además, sus efectos sobre estos insectos era muy positivos por lo que empezó a usarse también para los seres humanos.

La jalea real es muy nutritiva y con un sabor ligeramente amargo y ácido. Su contenido en proteínas, vitaminas, minerales y compuestos fenólicos, aumentan la energía, entre sus múltiples beneficios. ¡Una pasada!

la Jalea real y el polen de miel de las abejas se llevan consumiendo desde la antigüedad

Beneficios del polen de la miel

Todos sabemos que la miel tiene múltiples beneficios para la salud, no es ninguna novedad. Además, la miel ecológica y, sobre todo, si es cruda conservará mejor sus propiedades ya que no ha sido pasteurizada. Este tipo de miel se diferencia de la convencional por muchos factores. Su calidad, pureza, el cuidado en el proceso de obtención y la forma en la que se cuida la colmena. Además, son imprescindibles apicultores cualificados que se encarguen del cuidado de la miel durante todo el año. Por eso, la miel ecológica tiene un sabor superior, más intenso, es más espesa y opaca por su pureza.

Entre estos beneficios encontramos que la miel es rica en antioxidantes. Hay que tener en cuenta que en su composición nutricional destacan minerales como el calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio, cobre o el fósforo. Además de vitaminas del grupo B, vitamina C, D y E.

La Jalea real y el polen de miel: ¿Cuál es la diferencia?

Juntos mejor

Si no te decantas por ninguno de estos dos superalimentos, no te preocupes porque puedes tomarlos juntos. De hecho, ya hay muchas mieles que tienen jalea real entre sus ingredientes. Así podrás aumentar los beneficios al tomarla.

La miel con jalea real tiene también efectos estimulantes gracias a alto contenido en hierro.

La miel: añádela a tus infusiones o aliña tu ensalada

Los usos de la miel en la cocina y sus aplicaciones culinarias son múltiples y muy variadas, desde repostería hasta para condimentar asados. Nuestra recomendación, es añadirlo a tus infusiones y tés para lograr el sabor y dulzor idóneos. Además, también te animamos a que pruebes mieles originales como la de aguacate para aliñar tu ensalada. ¿Te atreves?

Verónica Velasco, nutricionista en Herbolario Navarro

Verónica Velasco

Verónica Velasco es una profesional con una sólida formación en el ámbito de la nutrición y la salud natural. Graduada en Nutrición por la prestigiosa Universidad Central de Venezuela, ha consolidado su experiencia a lo largo de los años, especializándose además en nutrición deportiva y fitoterapia, campos en los que ha demostrado un profundo conocimiento y... Ver más sobre el autor