Carabineros robata

La Lonja: el mar ha llegado a Madrid

Bellamente decorado con motivos marinos, este restaurante ofrece el mar en varias versiones. Su cocina vista, con brasas donde se cocinan en espeto todo tipo de pescados, es absolutamente arrebatadora.

Redacción07/10/2015

Comedor de la lonjaEn plena plaza de Oriente este restaurante que en realidad son tres: el Raw bar con excelentes ahumados artesanos, el de tapas con arroces increíbles y el del primer piso: La Lonja. Los tres, especializados en los productos del mar, son una buenísima propuesta. Nos centramos en La Lonja, cuya decoración nos lleva a un mundo lleno de caracolas, olas, ondas… y al otro lado de los ventanales, el Palacio de Oriente. Con todo, lo mejor del restaurante no es ni su decoración, ni su cocina vista con las brasas a pleno rendimiento, donde se hacen carnes y pescados: lo mejor es la comida.

Carabineros robataUna comida con mayúsculas, con productos de primer nivel realizados con mimo, que no pierden ni un ápice de su frescor, tersura y sabor. Desde el aperitivo de bonito marinado de sabor exótico y a la vez refrescante, pasando por los ahumados artesanos de bacalao, bonito, caballa y salmón (16 euros), donde los pescados aún mantienen su vigor matizados por el ligero humo al que se les ha sometido durante 8 horas, servidos en campana y acompañados por blinis exquisitos, el Palacio de Oriente ahora nos parece aún más luminoso…

El ceviche de lubina y calamar (17,59 euros) resulta muy fresco, intenso de sabor, quizá un poco más sabroso de lo que nos gustaría, pero a la vez poderoso. Continuamos con otro pescado frío: ahora un excelente atún rojo de almadraba (19,50 euros), en su punto, ligeramente picante, servido con pan crujiente en tejas, una exquisitez.

Lubina a la brasaQueremos un guiso y nos proponen las patatas nuevas estofadas con pulpo y cigalitas (15,50 euros) reconfortantes, elegantes con un fondo limpio y ligero. Este guiso marinero de ciudad nos lleva sin duda a la costa que tanto añoramos los que vivimos en la capital.

Los pescados son todos salvajes y pedimos una lubina al espeto (24,50 euros) por ración, nos la sirven con unas patatas fritas y cebolletas a la francesa que no puedes parar de tomarla. El pescado lo presentan completo y lo desespinan en la mesa (cuánto se echa de menos ese servicio de sala, que ya apenas podemos disfrutar). La lubina mantiene su sabor, levemente graso, también un aspecto blanquísimo, en el que los lomos se abren limpios y muy jugosos, resulta bastante rica y las patatas son una perdición, no puedes dejar de tomarlas.

José Luis Martínez, Gerente de La LonjaLos postres son capítulo aparte, pedimos un flan de castañas y una Créme Brûlée, una especie de crema catalana pero más fina, ambos postres resultan espectaculares, bien presentados. La Brulé espectacularmente bien hecha, suave, de textura cremosa, el rustido exterior casi cristal.

Excelente el café de Supracafé, el pan mejorable. Muy correcta la carta de vinos, con mayoría de referencias nacionales a precios muy ajustados, también vinos por copas desde 2,60 euros. El precio medio es de 45-50 euros.

En definitiva, el restaurante es muy recomendable, se trata de una cocina de producto bien elaborada y presentada con elegancia. La calidad de los pescados está garantizada, ya que vienen directamente de lonja y es, posiblemente, uno de los cinco mejores restaurantes especializados en los frutos del mar de Madrid

La Lonja
Plaza de Oriente, 6
28013 Madrid
Teléfono 915413333
www.lalonjadelmar.com