manzana port

La manzana, la verdadera fruta de la pasión

Existen más de 7500 variedades de manzanas en todo el mundo y 2500 tipos son producidas en EEUU.

Aline Leonardo06/04/2020

Es probable que mucha gente se haya fijado en que la manzana es una fruta que a lo largo de la historia de la humanidad ha estado presente en contextos de lo más variopintos.

No hay que esforzarse mucho para acordarse de la cantidad de manzanas famosas, representadas en los diferentes escenarios conocidos por prácticamente todo el mundo.  Con solo echar la vista atrás nos encontramos con la primera manzana de la historia: la manzana bíblica de Adán y Eva. Seguimos con la manzana del físico y matemático inglés, Isaac Newton, la de Walt Disney en (Blanca Nieves), la Gran Manzana de Nueva York, la famosa y deliciosa “Apple Pie” y como no citarlo, la famosísima y cara manzana de Steve Jobs.

Quizá los americanos aparezcan en la mayoría de las facetas de las historias sobre la manzana, porque son los mayores productores y consumidores mundiales de esta fruta.

Seguramente me habré dejado otras cuantas historias atrás que, ahora mismo, no me vienen a la memoria. Y lamentablemente, no os puedo explicar por qué esa fruta suscita tanto interés a la gente. Pero lo que sí os puedo explicar, y lo haré, son las maravillosas propiedades nutritivas, preventivas e incluso curativas que posee esta fruta.

El Manzano es el árbol de la familia de las rosáceas, originario de la región suroeste de Asia y de la región este de Europa. Aunque actualmente se puede encontrar manzanas en todo el mundo. Existe una variedad sorprendente de manzanas. Creen que puede haber actualmente unas 7.500 variedades. Aunque entre las más conocidas están las dulces: Golden, Fuji, Gala y la roja común. Ácidas y dulce-ácidas: Roma, Gravenstein, Wineasp, Granny Smith y la McIntosh. Esta última, supongo que fue la que inspiró a Steve Jobs para la creación de su marca, ya que son las más vendidas en EEUU, aunque su origen sea canadiense.

Además de su fascinante y extenso “árbol manzanealógico”, esta fruta puede ser consumida de muchas formas: a lo natural (con o sin piel), rallada, asada, cocida y en zumo. Asimismo, posee increíbles propiedades nutricionales, preventivas y curativas que se detallan a continuación.

 

Propiedades nutricionales

Pectina: fibra vegetal no digerible (fibra insoluble). La pectina retiene agua y diversas sustancias de desecho en el intestino, actuando como una esponja que facilita la eliminación de las toxinas junto con las heces.  Asimismo, posee la capacidad de acoplarse a las grasas de intestino, reduciendo los niveles de colesterol. La pectina es un hidrato de carbono muy utilizado por la industria alimentaria como espesante de alimentos como las mermeladas, helados, cremas y etc.

Ácidos Orgánicos: el de más presencia es el ácido málico, aunque también se encuentran el cítrico, succínico, láctico y salicílico. Estos ácidos orgánicos actúan con efecto alcalinizante (antiácido) en la sangre y en los tejidos. Reacciones metabólicas que en ocasiones son necesarias.

Taninos: la manzana, después del membrillo, es la fruta que más contiene taninos. Los taninos son sustancias astringentes y antiinflamatorias.

Flavonoides: constituyen un grupo de elementos fitoquímicos que protegen las células del organismo de daños que podrían contribuir al desarrollo de cáncer y otras enfermedades, ya que actúa combatiendo los radicales libres (elementos responsables de la oxidación celular).

Vitaminas y Minerales: rica en vitaminas C y E. Ambas vitaminas poseen una magnifica acción antioxidante. Y como es sabido la vitamina C es muy eficaz en la prevención de los resfriados y gripes invernales. Entre los minerales, están el potasio y el hierro. Dos elementos muy importantes para la salud.

 

Propiedades preventivas y curativas

Antidiarreica y laxante suave: ambos factores contradictorios pero ciertos. Esto ocurre debido al alto contenido en pectinas que convierte a la manzana, en un buen regulador del aparato intestinal, de manera que actúa en forma de laxante suave en casos de estreñimiento y ejerce de esponja, absorbiendo y eliminando las toxinas producidas por las bacterias autoras de la  diarrea.

Antisépticos: debido a los ácidos orgánicos, ya mencionados. Actúa regenerando y colaborando en el mantenimiento de la flora bacteriana (microbiota) intestinal. Debido a la absorción de las toxinas intestinales ocasionadas tanto por el estreñimiento como por la colitis, favorece la limpieza de la sangre y por ende, la de la piel, colaborando enormemente en la eliminación del eccema crónico.

Cáncer de colon: la pectina como muchas otras fibras vegetales (prebióticos), son capaces de prevenir el desarrollo de tumores cancerígenos en el colon, ya que colabora en la motilidad intestinal y en la eliminación, como ya se ha dicho, de las toxinas protagonistas de problemas intestinales.

Hipertensión arterial: la manzana colabora en la eliminación del sodio responsable de la contracción arterial y del incremento en el volumen de sangre y retención de agua en los tejidos. Actúa además, sustituyendo los iones de sodio por el de potasio, produciendo la normalización de la presión arterial.

Colesterol alto y Arterioesclerosis: debido a su riqueza en flavonoides y fibra, la manzana ayuda a evitar el depósito del colesterol “malo” en las arterias (placas).

Diabetes: de acuerdo a algunos estudios realizados en los últimos años, se ha podido demostrar que la fructosa (azúcar de la fruta), no requiere de insulina para ser metabolizada. Lo que hace de la manzana una fruta bien tolerada por los diabéticos. Por otro lado, está la pectina que también actúa como un regulador en liberación azúcar, permitiendo que su paso a la sangre sea lento y progresivo.

Además de todo lo interesante que os acabo de detallar sobre la manzana, aún hay más.  ¿Sabíais que existe una manzana que es de color rosa por dentro? Así es, y se llama “Pink Pearl” o “Perla Rosa” en castellano. Seguramente estaréis pensando que es fruto de una manipulación genética, pero no es así. Esta variedad de manzana, es tan natural como la vida misma. Es de origen siberiana, más precisamente por las zonas de Kirguistán y Turquistán. Es una manzana muy cara y difícil de encontrar ya que está en peligro de extinción. Actualmente solo quedan unos cien arboles de esta bonita, jugosa y dulce manzana, esparcidos por estas zonas de Siberia.

Es importante resaltar que esa manzana contiene las mismas características nutricionales de las demás. Aunque, posee un sabor más dulce y jugoso que las ya conocidas.