La marca Xibeca, de Damm, cumple 80 años
Luis G.Balcells

Luis G.Balcells

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
08/08/2011



Ya en los años 30 las botellas grandes de cerveza de Damm eran popularmente conocidas con el nombre de XibecasYa en los años 30 las botellas grandes de cerveza de Damm eran popularmente conocidas con el nombre de Xibecas

El pasado mes de marzo celebramos el 55º aniversario del nacimiento de la Voll-Damm y, en estas fechas veraniegas, la empresa cervecera Damm ha preparado la celebración que conmemora los 80 años de su cerveza Xibeca.

La cerveza suave de Damm (Pilsen) ha recibido siempre el nombre de Xibeca, y ya en los años 30 las botellas grandes de cerveza de Damm eran popularmente conocidas con este nombre.

Así lo demuestra el primer documento oficial dónde aparece la marca, que data del 8 de julio de 1931. Una carta en la que se especifican diferentes tipos de cerveza de Sociedad Anónima Damm y entre ellos figura la botella grande, llamada “Xiveca (escrita con “v”, seguramente por desconocimiento ortográfico).

Botella de Xibeca con el diseño actualBotella de Xibeca con el diseño actual

En los años 60 Xibeca alcanzó su máxima popularidad, convirtiéndose en la cerveza perfecta para compartir gracias al envase de litro. Dicha popularidad se reforzó con las distintas promociones de la marca, que obsequiaba a las familias con álbumes de cromos sobre temas populares de la época, como la conquista del espacio o personajes tan reconocidos como Cruyff. Además, como se sigue haciendo en la actualidad, Damm regalaba a sus distribuidores calendarios de la marca, donde Xibeca siempre tenía su presencia.



Hoy, en 2011, la tradicional Cerveza Suave Xibeca se ha convertido en una cerveza única, siendo la líder en el mercado de las cervezas de litro en Cataluña, con un 52,6% del volumen de las ventas (Fuente: Nielsen).

En estos 80 años Xibeca ha respetado siempre su esencia y su origen y con motivo de este especial aniversario presenta un cambio de imagen que rinde homenaje a la lechuza, el origen de la marca, y que recupera la tipografía original.

El origen del nombre y la leyenda de Xibeca

Xibeca rinde con su nombre un homenaje a la lechuzaXibeca rinde con su nombre un homenaje a la lechuza

En su 80º aniversario, la marca Xibeca desvela el origen de su nombre, que rinde homenaje a la lechuza. Si bien Xibeca era el nombre popular que recibía la botella de litro, el origen del porqué la llamaban así es un poco incierto, pero existe una popular historia que lo revela.

Cuenta la leyenda que una lechuza (xibeca en catalán) hechizó a una joven convirtiéndola en una bruja con fantásticos poderes. La peculiar sombra alargada de la bruja Xibeca se hizo tan famosa que se cree que, años después, sirvió de inspiración a la hora de buscar un nombre para las botellas de litro de Damm. Sin embargo, otra historia popular dice que podría ser la similitud de tamaño entre estas botellas y la lechuza lo que finalmente diera nombre a esta original cerveza.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.