La mejor ensaladilla rusa de España es Asturiana

La mejor ensaladilla rusa de España es Asturiana

Muchos restaurantes tienen la ensaladilla rusa como máxima referencia en sus cartas. Pero... ¿Cuál será la mejor de España?

4 de octubre de 2022

Pello Noriega, chef del restaurante asturiano Castru Gaiteru , embajador de Cocina de Paisaje, ha sido el ganador del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa en San Sebastián Gastronomika.

Aunque la gastronomía española tiene innumerables reversiones de este plato, el campeonato está abierto a variaciones que permitan sacar a relucir todos los recursos de los participantes. Aunque ha habido un buen puñado de participantes, ha sido un local de Llanes (Asturias) el que se ha impuesto ante todos. Hasta el momento el ranking lo dominaba Málaga, pues distintos locales de esta región ganaron el premio 3 veces en 4 ediciones.

Declaraciones de Pello Noriega, ganador del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa

Pello Noriega lanzaba estas palabras tras recibir el premio: “agradecido y feliz por este reconocimiento a un plato que tenemos desde que abrimos, y que siempre está. Tenemos una carta que varía mucho, la hacemos al día según el producto que hay y la ensaladilla nunca falta“.

Además, al término del concurso el chef se ha parado a explicar como preparar la mejor ensaladilla rusa posible: “nosotros preparamos la patata al horno en lugar de cocida. Usamos patata ágata, nueva, la asamos al horno y así conseguimos que no absorba nada de agua y esté muy seca y muy tostada, aumentando mucho el sabor. Después va muy machacada con mayonesa, pimientos del piquillo asados y aceituna manzanilla. Lo que conseguimos al integrarla mayonesa con la patata tibia es un resultado muy cremoso, casi como un puré. Después la emplatamos con ventresca de bonito y le añadimos piparra encurtida (que hacemos nosotros, fresca y picante) y le añadimos cebollino y aceite

Con estos consejos de mano del chef ya no tienes excusa, si no clavas la receta te vas a tener que dedicar a otra cosa. El secreto como ves está en la manera de cocinar la patata, que en vez de cocida se elabora al horno.

Esta es la ensaladilla rusa ganadora

Sobre Cocina Paisaje

El Gobierno de Asturias ha lanzado un programa llamado “Asturias, Cocina de Paisaje” que nació con el fin de reposicionar la gastronomía asturiana y competir a través de la integración del paisaje, los productos y restaurantes, estableciendo así una identidad marcada.

Chefs como Pello Noriega son los que abanderan este programa consiguiendo logros que ponen a Asturias en el mapa.

Pello Noriega, ganador del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor