
La mejor forma de preparar bonito en conserva
Las conservas nos salvan en más de una ocasión. Aquí tenemos la de bonito del norte.
- 4 zanahorias
- 2 cebollas grandes
- 1 cabeza de ajos
- 1 bonito del norte
- 2 litros de aceite de oliva
- 2 hojas de laurel
- 27 botes medianos
Dificultad:
MediaPrecio:
MedioAsí lo hacemos:
- Comenzamos calentando agua en una olla grande con 4 zanahorias, 2 cebollas, un ajo sin pelar y hojas de laurel y cuando empiece a hervir nos disponemos a echar el bonito, dejándolo cocer durante 20 minutos.
- Seguidamente, echamos la sal, 100 gramos por cada litro. Poco después, cuando observemos que la espina de bonito comience a separarse de la carne, retiramos y reservamos para que enfríe, aproximadamente durante 30 minutos. Continuamos repitiendo el mismo proceso con la ventresca, normalmente unos 10 minutos.
- Después, cuando esté frío nos disponemos a quitarle la piel, separando la carne de la espina central quedando en cuartos. Continuamos quitando la parte blanca de la carne de la más oscura sirviéndonos de un cuchillo.
- Toca el momento de los botes. Debemos esterilizarlos en agua hirviendo durante 30 minutos y haberlos lavado en el lavavajillas y poco a poco, vamos metiendo la parte blanca en ellos. La carne de bonito ha de llenar hasta la altura del cuello del bote y se va echando el aceite de oliva paulatinamente hasta el inicio del cuello del bote. Estarán listos después de 10-12 horas de reposo, ya que el bonito debe absorber el aceite. Comprobamos de vez en cuando y rellenamos a ras si es necesario.
- Continuamos poniendo las tapas a cocer en agua. En caliente, vamos tapando los botes con su correspondiente tapa. Colocamos los botes cerrados en una olla grande con agua.
- Hacemos una primera capa colocando un trapo y una segunda procurando que el agua quede siempre por encima de los botes.
- Comienza la cocción al baño maría durante una hora y media y dejándoles posteriormente que se enfríen. Poco después, los guardamos en un lugar donde no les de la luz, primero invertidos y una semana después, les damos la vuelta.
- El reposo debe durar 3 meses. ¡Ya tenemos nuestras latas!, deben estar bien cerradas para durar por lo menos un año en nuestra despensa.