La mejor tapa con Pimiento del Piquillo de Lodosa

La mejor tapa con Pimiento del Piquillo de Lodosa

Final del V Máster Tapas Pimiento del Piquillo de Lodosa: ¡conoce la tapa que ha conquistado el paladar y los ojos de los jueces!

Isabel Deleuze11/12/2023

Hace unos días se celebró la gran final del V Máster Tapas Pimiento del Piquillo de Lodosa. El evento fue organizado por la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa y sirvió como escaparate de la gran huerta de Navarra. Los ocho finalistas eran estudiantes de Escuelas de Hostelería de Albacete, Cartagena, Madrid, Miranda de Ebro, Santander, Sevilla y Sitges.

Habían sido elegidos tras superar una primera fase muy competitiva en la que participaron más de 50 aspirantes. El jurado de la final estaba compuesto por el prestigioso chef Sergio Fernández; el chef del Restaurante Eiffel, Miguel Ángel Giménez Hidalgo y el Presidente de la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre.

DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa

El pimiento del Piquillo de Lodosa es una planta herbácea anual. Se siembra en semilleros y posteriormente, en mayo, se trasplanta al terreno definitivo. Entre septiembre y noviembre, se realiza su recolección. Los Pimientos del Piquillo, en todas las empresas de la DO, se pelan uno a uno. Según lo establecido en las normas del propio Consejo Regulador, está prohibido lavarlos en agua o en cualquier otra solución química para garantizar que se mantienen todas sus características naturales. 

La DOP Piquillo de Lodosa prohíbe el uso de agua o productos químicos al tratar los pimientos para garantizar la máxima calidad del producto

Proceso de elaboración del Pimiento del Piquillo

Una vez han sido recogidos, los pimientos llegan a las fábricas. Allí se introducen en tolvas con agua para eliminar las posibles impurezas del campo. Una vez están limpios, se asan por llama directa y se descorazonan una vez listos. Se pelan, se retiran las semillas y se envasan.

DOP que no te engañen

No todos los Pimientos del Piquillo que se comercializan están protegidos bajo la DOP. Aquellos que quedan fuera, no garantizan la calidad del producto. Es importante fijarse en el logotipo de la denominación, en la contraetiqueta del Consejo Regulador y en el nombre del producto que debe incluir ‘Lodosa’. 

DOP Piquillo de Lodosa

La mejor tapa con Pimiento del Piquillo de Lodosa de España es…

Ahora que conocemos todos los detalles del ‘oro rojo Navarro’La mejor tapa con Pimiento del Piquillo de Lodosa 2023 es un Arroz meloso con pilpil de piquillo y bacalao. Ha sido elaborada por Sofía Corchero, alumna de la Universidad Laboral de Albacete y ha sido la mejor valorada en la gran final del Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa 2023. Se trata de un arroz de Pimiento del Piquillo y babalao con pilpil de Piquillo, crujiente de bacalao y aceite de carbón.

La mejor tapa con Pimiento del Piquillo de Lodosa: Arroz meloso con pilpil de piquillo y bacalao’

La propia ganadora ha explicado su plato emocionada con estas palabras: «El plato se compone de varias partes. La principal es un fumet rojo con pimiento del piquillo, almidonado con el arroz. El sabor del piquillo se mantiene, aunque lo he contrastado con el pilpil. Por encima, lleva el bacalao confitado a baja temperatura y unos discos de pimiento del piquillo de Lodosa chamuscados con soplete, para reinterpretar ese quemadito del pimiento recién sacado de la lumbre».

El jurado ha valorado y destacado su sabor, la presencia del Pimiento del Piquillo, la presentación y la limpieza. 

Una final muy competida

Las tapas de la final han estado a la altura de la calidad del producto protagonista. Algunas de las elaboraciones que más ha destacado el jurado de este ‘oro rojo de Navarra’ han sido una Cheesecake de Piquillo con crujiente de morcilla o la apuesta dulce del certamen, tarta de Piquillo con mousse de queso.

El resto de participantes en la final fueron: Stefany Hernández, del ITM de Miranda de Ebro;
María Sánchez-Cruzado, de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid; Jan Tristan Medina, del
IES Hotel Escuela de Madrid; Marina de la Iglesia, de la Escuela de Hostelería de Sevilla; Ayshane
Berrios, del IES Peñacastillo de Santander; Antonio Muñoz, del CIFP Escuela de Hostelería y
Turismo de Cartagena; y Jordi Scrig, del Institut Joan Ramon Benaprès de Sitges. Ha servido para potenciar el talento de los jóvenes estudiantes de cocina de España y el labor de las escuelas en su formación.

Los ocho participantes del Máster de Tapas Pimiento del Piquillo de Lodosa, sus profesores y los jueces

El evento se ha celebrado en Madrid y ha servido para poner en valor la calidad del producto y para dar prestigio a los estudiantes de gastronomía de nuestro país.