La ganadora es Itxaso Cisneros del restaurante
La mejor tortilla de España 2009… lleva cebolla

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
12/11/2009



Itxaso Cisneros, flamante ganadora, posa con Raúl GarcíaItxaso Cisneros, flamante ganadora, posa con Raúl García

Aunque  Lo mejor de la Gastronomía ha concluido con un gran éxito -a él han acudido algunos de los mejores cocineros del mundo-, su Campeonato de Tortilla de Patatas es casi tan famoso como el Congreso que lo acoge; una paradoja curiosa esa de que al final una buena tortilla de patatas puede con todo.

Detalles al margen, este año ha ganado el concurso Itxaso Cisneros, del restaurante especializado en Tapas “Izaro” de Vizcaya, cuyo dueño, Raúl García, posa con su cocinera feliz aunque esta es ya la tercera vez que se presentan: ya saben eso de que a la tercera va la vencida. Itxaso nos cuenta el secreto de su tortilla: “La proporción es una cebolla por un kilo de patatas, pochar bien la patata para que este blandita y freirla después pra que quede tostada, huevos bien batidos y frescos y cuajarla sin dejarla seca”. Parece fácil, pero justo ese punto es lo más dificil de todo, tal vez en el caso de la cocinera vasca el hecho de que hace veinticinco tortillas diarias debe tener algo que ver con el “magnífico punto” que le da.

Los puristas puede que se lleven las manos a la cabeza, porque es de todos conocido que la tortilla de patata “original” no lleva cebolla, aunque la mayoría de los expertos reconoce que con cebolla resulta mucho más jugosa. De momento la mejor de España, que es casi como decir la mejor del mundo, elegida por un jurado compuesto por Rafael García Santos, Berasategui, Subijana o Martínez Alija, entre otros, lleva cebolla este año… por algo será.



NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.