La mejor tortilla de patata de Madrid es la de Manuel González en “La Tortilla Madrid”

El concurso de la mejor tortilla de patata 2022 ya tiene ganador: el cocinero Manuel González del restaurante La Tortilla de Madrid.

7 de marzo de 2022

El concurso que escoge la mejor tortilla de patata de Madrid lo organiza la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) y se celebró este lunes día 7 de marzo en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid. El primer puesto ha sido para Manuel González Cordero, del restaurante La Tortilla de Madrid. En segunda posición, Simón Acevedo Reyes de Tortillas Etiqueta Negra.

Los 20 participantes han tenido que cumplir con el uso obligatorio de tres productos con la M de Producto certificado. La tortilla de patata ganadora está inspirada en una receta de madre. En concreto, de una madre a la que no le gustaba encontrar trozos de cebolla cruda en la tortilla. Por eso, Manuel González ha creado su tortilla con cebolla caramelizada.

El cocinero Manuel González asegura que el truco es conseguir una tortilla cremosa, pero no líquida: “Nosotros buscamos que no se vea el huevo y, sobre todo, que sean tortillas muy cremosas. El pincho lo tenemos a 2’5 euros y la tortilla entera para llevar a casa a 11’50 euros“.

Simón Acevedo Reyes, quien ostenta el segundo puesto, ha optado por una tortilla con la cebolla muy finita y muy frita. Para él, el truco es hacer la tortilla con cariño y freír la patata junto con la cebolla a baja temperatura.

Los tres finalistas del concurso de la mejor Tortilla de Patata de Madrid

Sorprende la apuesta “a la gallega” de la tercera clasificada, Victoria Maseda Rodríguez de Masseda Catering. Una tortilla sin cebolla con la patata bien frita, con más huevo que patata. Asegura que su idea ha sido “ofrecer un trocito de su Galicia natal en Madrid“.

¿Dónde y quién inventó la tortilla de patata?

No hay consenso sobre cuándo se inventó la clásica receta de la tortilla de patata. Hay quien le atribuye el mérito a un cocinero belga Lancelot de Casteau en 1604. Otros lo achacan a una cocinera que, para cumplir con un encargo del general Tomás Zumalacarregui en 1817, preparó este plato para las tropas de la Primera Guerra Carlista durante el sitio de Bilbao utilizando los pocos alimentos que le quedaban: huevo, patatas y cebollas.

Los ingredientes básicos para la tortilla de patata son huevo, patata y cebolla

Una tercera teoría nos lleva a Extremadura, al pueblo de Villanueva de la Serena en 1798. A este lugar se hace referencia en el libro: La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino.

Algo reseñable, como curiosidad, es que en Fuenlabrada desde el siglo XV celebran la romería de Santa Juana. Durante la romería, ya en el siglo XIX se documenta consumo de tortilla. De este modo, la romería celebrada cada 9 de marzo pasó a convertirse en el Día de la Tortilla.

Independientemente de cuál sea su origen, la clave está en conseguir los trucos adecuados para poder conseguir la tortilla de patata perfecta y disfrutarla de este manjar con tres ingredientes.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor