La metáfora en las catas y la concentración del negocio del vino | Beber
Crónica de la mañana de la primera jornada de Enofusión 2011
La metáfora en las catas y la concentración del negocio del vino

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
25/01/2011



Meritxel Falgueras durante su ponenciaMeritxel Falgueras durante su ponencia

Meritxel Falgueras expone su tesis doctoral sobre el uso de la metáfora en las notas de cata. Defiende la inmediatez de comprensión de una metáfora en el sujeto al que va dirigido, en contra de los adjetivos técnicos que se usan normalmente en el mundo del vino. Se adentra a continuación en la filología de la palabra vino, en la idea de la vid como resurrección de la planta año tras año, para el mundo antiguo. Una interesante conferencia de una persona que demuestra mediante falsos silogismos que saber escribir de vino es algo muy cercano a la poesía, y de una verdad incontestable como que la experiencia y la memoria son la base de un buen catador.
Añado mi opinión, la cual se puede adivinar: la nota de cata debe ser sencilla y debe incluir las dos o tres características principales del vino, junto a su posible maridaje. Punto.

Negocio del Vino: concentración o atomización

Detalle de los participantes en el debate titulado Negocio del Vino: concentración o atomizaciónDetalle de los participantes en el debate titulado Negocio del Vino: concentración o atomización

Interesante dato de partida: hay 5.000 bodegas en España, y los diez primeros grupos facturan el 75 por ciento del total. El resto son bodegas pequeñas o medianas. Félix Solís (viña Albali Altos del Tamarón), presidente de la Federación Española del Vino, expone algo evidente: que hay que promover el consumo responsable del vino entre la gente menor de 45 y mayor de 30 años. Para ello la Federación Española, de acuerdo con la Francesa e Italiana, está incidiendo principalmente en este punto. También pone de manifiesto que aunque se hayan visto obligados abandonar el proyecto de Vino de la Tierra de España, ve totalmente necesario potenciar la marca España. También piensa que bajo una misma marca debería existir la posibilidad de reunir los vinos propios de diferentes D.O. con objeto de aglutinar esfuerzos publicitarios y, de esta forma, al eliminar gran cantidad de marcas, conseguir que el consumidor no se desoriente.

Por su parte, Andrés Proensa habla de lo artificioso del enfrentamiento entre grandes y pequeños productores. Piensa que la lucha no debe ser entre distintos tamaños, sino por la consecución y búsqueda de la calidad. Ve imposible la concentración, entre otras cosas, porque las bodegas grandes tendrían que invertir dinero en marcas genéricas y parece que es lógico pensar que preferirían invertir ese mismo dinero en su propia marca. La gran pelea, piensa Proensa, es que cada bodeguero encuentre su nicho de mercado.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de Ramon Cobena Enviado por
    Ramon Cobena
    25 enero 2011, 8:24 pm

    Que saber escribir de vinos es algo muy cercano a la poesia?? Asi pasa, que lees algunas notas de cata y acabas no sabiendo las caracteristicas del vino pero si el estado de enamoramiento del que comenta.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.