La moda del segundo desayuno como aliado perfecto para tener energía durante el día

La tendencia del “brunch” es de los hábitos más saludables, y lo saben bien en varias partes del mundo, donde el segundo desayuno es toda una tradición

Marta Prieto27/12/2022

De toda la vida se ha dicho que hay que “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”. Y vaya si lo saben los que se quedan cortos al disfrutar del placer del desayuno solo una vez, que deciden repetir. Y es de lo más normal. Recordemos nuestras pausas en el recreo del cole, donde muchos presumían de bocadillo de jamón, otros de paquetes de galletas o el típico bollo ultraprocesado contra el que luchas en las aulas hoy en día.

El segundo desayuno no es cosa de niños. De hecho, es la comida que permite que la quema de calorías sea más rápida debido a nuestro ajetreo durante la jornada y nos aportará saciedad y energía para el resto del día, lo que provocará que no lleguemos con tanta hambre a las próximas comidas. 

Un desayuno que aporte todos los nutrientes necesario hará que lleguemos al final del día con más energíaUn desayuno que aporte todos los nutrientes necesario hará que lleguemos al final del día con más energía

Comer más y engordar menos

Como lo oyes, comer de manera abundante durante las primeras horas del día ayuda a acelerar el metabolismo, y lo más importante, evitaremos picar entre horas que es lo que realmente nos hace subir de peso y no tener el control de lo que ingerimos. También hace que no lleguemos con tanta hambre por la noche porque el cuerpo tiene la energía suficiente.

Según varios estudios, está demostrado que las personas que se saltan el desayuno (que son muchas más de las que nos pensamos) tienen una mayor probabilidad de aumentar de peso o sufrir problemas como sobrepeso u obesidad. Por lo que hay que pensarse dos veces si realmente se te cierra el estómago por las mañanas. 

La tradición del segundo desayuno en otros países

Los alimentos que se suelen tomar en el segundo desayuno suelen ser de aporte calórico más alto debido a que el cuerpo ya pide gasolina para rodar en el día. Pero, dependiendo del país donde nos encontremos cambian en función a la cultura y los medios. 

El típico desayuno americano incluye tostadas, huevos, bacon, pancakes, patatas. Toda una versión yankee no recomendable para todos los días a no ser que se lleve a su alternativa más saludable. 

En cambio en Europa preferimos comidas que como sándwich, una pieza de fruta, crepes o incluso verdura cruda. El segundo desayuno suele hacerse a las 10:30 am en países como Alemania, Polonia o Inglaterra, tras haber consumido horas previas el primer desayuno basado en una taza de café o un zumo de naranja. 

El “zweites frühstück” alemán

Si viajamos a Alemania hay unas cervecerías llamadas Bierpalast que a menudo ofrecen una comida bastante típica del lugar a esta hora del “zweites fruhstuck”, o así es como le llaman al segundo desayuno. Este menú incluye cerveza detrito con las famosas salchichas blancas “weisswurst”. Todo esto acompañado de un pretzel aderezado con mostaza.

El “gabelfruhstuck” austriaco

En su vecino, el país austriaco, al segundo desayuno le llaman “gabelfruhstuck”, siendo bastante similar al “Zweites fruhstuck”. O completamente diferente optando por patatas fritas con bacon cubiertas por unos huevos revueltos con tomate y tacos de jamón.

El desayuno más de moda que nunca

La tendencia del "brunch" se ha hecho popular para los planes de domingos entre amigos o familiaLa tendencia del "brunch" se ha hecho popular para los planes de domingos entre amigos o familia

Llamemos como lo llamemos, al final el segundo desayuno está más de moda que nunca gracias a la tendencia del “brunch”, el plan perfecto del domingo donde se nos junta el desayuno con la comida y hacemos un almuerzo contundente con amigos. Pero, quitando el concepto glamuroso del brunch, en trabajos como la agricultura se participa en esta tradición debido a las largas horas de trabajo que deben de realizar, por lo que tienen que obtener energía para todo el día.