Naranja chocolate

La Naranja Chocolate, la prima mulata de la naranja común

La Naranja chocolate está de moda y se puede comprobar en su precio (cada vez más caro). Pero, ¿Qué tiene diferente con respecto a las naranjas de toda la vida)

22 de marzo de 2024

La Naranja Chocolate está de moda. Esta variante singular y vistosa de la familia de las naranjas navel, ha despertado el interés del público y del mundo de la hostelería debido a su peculiaridad: su piel marrón chocolate, un color que contrasta con la típica pulpa naranja de las naranjas convencionales. Un punto exótico y atractivo que ha puesto a esta Naranja en el punto de mira.

Para encontrar el origen de esta variedad que tan exótica nos puede resultar, no tenemos que recorrer medio mundo en su búsqueda. Basta con acercarnos al litoral mediterráneo, más concretamente a la tierra de la naranja: Valencia. Y es que la Naranja Chocolate surgió hace unos trece años en las huertas valencianas, más concretamente en la década de los 80, cuando fue descubierta por pura casualidad. Pese a ello, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando su popularidad la ha llevado a tener presencia en las fruterías y restaurantes, ya que hasta hace unos años la Naranja Chocolate era una auténtica desconocida.

Este redescubrimiento reciente, tiene que ver con el misterio que la envuelve, con su escasa producción y su explosivo sabor, algo que la han elevado al estatus de producto gourmet. Y esto se ha notado en su elevado precio en el mercado.

La Naranja Chocolate tiene más zumo y es más dulce que la Naranja común

Características de la Naranja Chocolate

Su color característico, que va desde el verde oscuro hasta el marrón, se debe a una peculiaridad en la descomposición del pigmento verde, lo que le confiere su tonalidad parecida al chocolate. Entre las características de esta variedad, encontramos un contenido de glucosa superior que la hace más dulce que las naranjas comunes, una mayor cantidad de jugo que permite obtener más zumo, y una durabilidad mayor que sus parientes anaranjadas, convirtiéndola en un producto muy exclusivo.

Su distintivo colorido no es solo estética, sino que encontramos matices muy interesantes en sus propiedades organolépticas, sabores y aromes que son una gran sorpresa en su sabor y composición. A pesar de su apariencia, la pulpa de la Naranja Chocolate es tan naranja como la de cualquier otra naranja y entre sus sabores, no encontrareis ni rastro del chocolate.

La cosecha de las Naranjas Chocolate comienza en diciembre, cuando el marrón de su piel alcanza su plenitud, y se extiende hasta mediados de enero. Su versatilidad la hace ideal tanto para el consumo en mesa como para la elaboración de postres, especialmente aquellos que combinan sabores de naranja y chocolate.

En cuanto a su conservación, se recomienda mantenerlas a temperaturas alrededor de los 8 °C, siendo una bodega o un sótano los lugares más adecuados para preservar su frescura y calidad por más tiempo.

Puedes adquirir estas naranjas de temporada (entre Enero y Marzo) en fruterías especializadas o comprar Naranja Chocolate por internet en tiendas de confianza. Nosotros hemos probado algunas y nos quedamos con Marala Fruits. Muy aconsejable.

Un producto de moda que además… ¡esta riquísimo!

*Fotos de Marala Fruits

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor