La nobleza del aguacate producido en tierras Dominicana

La nobleza del aguacate producido en la Repùblica Dominicana

Uno de los ingredientes que no pueden faltar en la mesa del Dominicano los 360 días del año

Chef Tita10/09/2021

El aguacate dominicano tiene un sello distintivo de sabor y características organolépticas que lo hacen único e inconfundible en el mundo. Algo que nos distingue a los Dominicanos es que lo comemos salado y nunca lo consumimos dulce como en la mayoría de los países del mundo, ya que es una fruta. 

El aguacate siempre es bien recibido por nosotros los dominicanos y forma parte de nuestra tradición, para comerlo con arroz blanco con concon, con un buen sancocho de 7 carnes, con chivo liniero estofado, para rellenar un buen pan de agua brillado dominicano. 

A principio de noviembre de cada año en la República Dominicana da inicio al fenómeno que es conocido como la fuga del aguacate, este término utilizado en agricultura para describir la cosecha en gran cantidad del producto. En el país existen cuatro zonas principales productoras de aguacate, y actualmente este recurso está en el tercer puesto de productos de exportación americana. Existen países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, España, Francia y Alemania que se convierten en destino de exportación.

El aguacate se puede disfrutar todo el año en República Dominicana

La República Dominicana, gracias a sus diferentes zonas de producción, altitudes y variedades dispone de aguacate durante todo el año. Sin embargo, la variedad Hass se produce mayoritariamente entre los meses de septiembre y febrero. Por su situación, las épocas de mayor producción .  

En el país se cultivan diferentes tipos de variedades de aguacates. La principal de exportación es Semil 34, que se cosecha de octubre a enero; Hass, que es el aguacate de mayor demanda en el mundo y aquí se produce todo el año, cuyo destino principal es Estados Unidos; Popenoe, que se cosecha de mayo a julio; Simmonds, Pollock y Doctor Dupoi, los cuales tienen una gran aceptación en los mercados internacionales. También tenemos la variedad Carla, que se cosecha entre marzo y abril. Hay otras variedades como el propenoe , cáscara verde   qué logran una gran demanda en el mercado local . 

El aguacate en comparación con productos como el cacao y el café es el producto de mejor facilidad de producción y de cultivo, ya que requiere menos cuidados y es menos trabajoso a la hora de la de producirlos .

Es uno de los ingredientes más  distintivos de la cultura gastronómica Dominicana y además los aguacates que crecen en nuestras tierras tienen mucha fuerza y personalidad .