La Olvidada 2009
Héctor Parra

Héctor Parra

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
30/10/2012



La Olvidada

Hoy catamos este tempranillo recién presentado por Solar de Samaniego. Un vino que rinde homenaje a una finca a los pies de la Sierra de Cantabria que, tras permanecer mucho tiempo olvidada, ha sido recuperada para ofrecer una excasa producción pero de gran calidad, dado el carácter calcáreo y muy pobre de su suelo.

Si el vino es exclusivo, para su presentación se ha tenido un cuidado extremo, presentándolo en una elegante botella del tipo Borgoña de alto gramaje, de color Antica, verde-ámbar oscuro que protege eficazmente el vino de la luz solar, con corcho de la máxima calidad, en una imagen elegante, aunque muy sobria. Estamos ante un vino sencillo, cómodo y placentero, que pide una segunda copa.

DATOS DEL VINO
Bodega:
Solar de Samaniego 
Denominación de Origen:
Rioja
Zona:
Laguardia, La Rioja
Tipo:
Tinto
Variedades:
100% Tempranillo
Añada:
2009
Grado Alcohólico:
14%
Precio de venta al público (aprox.):
60 euros
Temperatura de Servicio:
16-18ºC

Ficha de Cata

Fase Visual:

Limpio y brillante, presenta tonos rojos azulados.

Fase Olfativa:

En nariz se muestra muy aromático, con aromas de frutas que destacan sobre las especias y los aromas torrefactos del roble nuevo.

Fase Gustativa:

La Olvidada presenta un 14% de alcohol y una alta acidez, en una combinación que mejorará en botella con el tiempo. Aún a tan temprana edad, presenta elegancia y complejidad, con un buen volumen. Estamos ante un vino persistente en boca, además de graso y carnoso, con toques de especias y tostados que acompañan a la fruta madura, además de taninos dulces bien ensamblados. Una combinación que podría mejorar sensiblemente pasados unos meses en botella, pero que ya apunta muy buenas maneras.

Maridaje:

El maridaje natural de este vino no es otro sino la carne asada. Sin embargo, sus matices tostados y especiados permiten combinarlo con otros platos de sabor intenso, como ensaladas con vinagretas intensas, quesos curados, embutidos o guisos, que se lucirán especialmente al tomarse junto a La Olvidada 2009.

Conclusión

La Olvidada 2009 supone una apuesta enológica y comercial para ofrecer un vino diferente, cómodo de tomar y placentero, que huye de tópicos y busca matices diferenciadores, además de una imagen elegante y sobria. Colocándose en un margen de precios relativamente incómodo, fruto de su escasa y esmerada producción, es un vino cuya historia hay que conocer para poder apreciarlo en toda su magnitud.

Largo y complejo, una de sus principales virtudes está en su versatilidad en el maridaje, pudiendo utilizar sus múltiples matices para encontrar muchos platos adecuados,

Un vino especial, creado con esmero tanto en el contenido como el continente, y muy recomendable para una ocasión a su altura.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.