La patronal de los hosteleros cerca de presentar el sello acreditativo de ‘Hostelería segura’

La hostelería vive momentos difíciles y es necesario cuanto antes comenzar a planear la reapertura del sector.

Redacción24/04/2020

La organización empresarial encargada de la representación de restaurantes, bares, cafeterías, pubs y alojamientos turísticos de nuestro país, buscando respuesta a la Crisis del COVID-19, última los detalles para crear un distintivo que acredite la “hostelería segura” con el doble objetivo de aportar confianza y seguridad tanto a los clientes como a los propios trabajadores y cumplir con los nuevos protocolos de seguridad sanitaria que incluyen estrictas medidas de limpieza e higiene en los locales y sus cocinas.

Un comité técnico creado por la organización está siendo el encargado de concretar las condiciones del distintivo y las medidas que se deben cumplir para optar a él. A falta de una confirmación definitiva, se establecerán medidas como el control de temperatura a la entrada del establecimiento, distancia mínima de separación entre mesas, dispensadores de hidrogel para favorecer las mejores condiciones de higiene o extremar la higiene y el cuidado en la manipulación de alimentos, así como en la limpieza de todo tipo de utensilios del local y baños.

Desde la patronal señalan que ciertas propuestas como la instalación de mamparas separadoras de espaciossuponen una inversión inasumible para el sector, que se encuentra sumido en un momento de extrema dificultad económica. Además, todavía no contamos con ningún tipo de normativa por parte del Ministerio de Sanidad que indique que haya que utilizarlas” a la vez que recuerdan estudios como el realizado por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY dicen que aproximadamente la mitad de los negocios de restauración solo podrían aguantar alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación externa o a ahorros, por lo tanto no contemplan este tipo de medida.

“La hostelería española es una industria seria y responsable, además de uno de los motores económicos del país, que está sufriendo de manera muy severa la crisis del Covid-19. Con estas medidas pretendemos ir por delante de la situación y avanzar una serie de protocolos que nos permitan, cuando las administraciones lo autoricen, abrir lo antes posible. Es importante que podamos retomar la actividad lo antes posible para paliar el impacto del coronavirus, pero ofreciendo garantías tanto a clientes como a trabajadores”, afirma el presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, José Luis Yzuel.