La receta del cóctel Margarita: ingredientes y preparación

La receta del Cóctel Margarita: ingredientes y preparación

Hoy se celebra el día internacional de la Margarita, un cóctel mexicano con mucha historia. ¿Quieres saber cómo se hace?

Redacción22/02/2022

Si analizamos bien el calendario, prácticamente cada día del año está adjudicado a un producto o una receta. “El día mundial de…” es ya una constante. Dicho esto, si profundizamos algo más, hay reconocimientos que son más lógicos que otros. Hoy le toca el turno a este gran cóctel y que mejor manera de celebrarlo que enseñaros la receta y los ingredientes del Cóctel Margarita.

El día de hoy, bajo nuestra humilde opinión, bien merece la pena. Porque ¡Viva la Margarita!

El Margarita: un cóctel muy famoso

En el mundo de la coctelería podemos encontrar todo tipo de cócteles: exóticos, tradicionales, clásicos, refrescantes, con alcohol, sin alcohol, de película… y luego está la Margarita, que podríamos introducir en muchas de esas categorías.

Su popularidad es enorme y podrás encontrarla en bares a lo largo y ancho del planeta. Y es que nuestro querido cóctel Margarita es uno de los más famosos que existen.

Un sabor que causa sensación, pero cuidado con las proporciones

Refrescante, suave, con ese inconfundible toque ácido y el aroma del tequila… Su sabor es espectacular. Es importante, eso sí, tener cuidado con las proporciones de los ingredientes. Si abusamos demasiado de cualquiera de ellos, podemos arruinar este fantástico cóctel.

Lo que sí puedes hacer es ajustarlo en función de tus gustos:

  • Si te gustan los sabores ácidos, añade un poco más de limón.
  • Si tienes un mal día, un poquito más de tequila.
El coctel Margarita tiene 5 ingredientes: tequila, triple seco, lima, sal y hielo. El coctel Margarita tiene 5 ingredientes: tequila, triple seco, lima, sal y hielo.

Los ingredientes del Cóctel Margarita

Necesitaremos pocos ingredientes, pero los que son resultan insustituibles. No hagas experimentos con el gran cóctel Margarita.

  • Tequila: 1 chorro de aproximadamente 5 cl.
  • Triple seco: la mitad de lo que añadas de tequila. En este caso 2.5 cl.
  • Limón: o lima, si nos ponemos más puristas (con limón va perfectamente pero si tienes lima a mano, úsala). Necesitaremos la misma cantidad que de triple seco, 2,5 cl. Además de otro poco para la decoración.
  • Sal: un poquito de sal para darle un toque diferenciador. Se añadirá en el borde del vaso
  • Hielos: que no falten. El cóctel Margarita debe estar bien frío.

La preparación, al modo tradicional mexicano

Como decíamos antes, nosotros queremos darte la receta tradicional, tal y como la hacen en México. Si luego queréis experimentar, nosotros no nos responsabilizamos de los resultados (si os sale bien, eso sí, podéis comentárnoslo en redes)

  1. Prepara tu coctelera (si no tienes, usa algún recipiente similar). En ella deberás añadir unos 5 o 6 cubitos de hielo, el zumo de limón (o lima), el tequila y el triple seco. Agítala bien, al más puro estilo Tom Cruise.
  2. Nos ponemos con las copas, así le damos unos segundos al cóctel para que enfríe. Decimos unos segundos, si esto te va a llevar más tiempo hazlo al principio ya que si dejas demasiado el cóctel en la coctelera, los hielos lo aguarán. En un plato, pon la sal de forma que ocupe toda su superficie. Luego, para el limón (o la lima) por el borde de la copa que vayas a utilizar. Cuando esté bien mojada, dale la vuelta al vaso e impregna su borde con la sal. Listo.
  3. Añade el cóctel Margarita en el vaso… ¡Y disfruta!