La sostenibilidad en el sector gastronómico: presente y el futuro del sector

La sostenibilidad en el sector gastronómico: presente y el futuro del sector en el día de la Gastronomía Sostenible

Cuidar el medio ambiente, utilizar productos de proximidad, buscar el máximo autoabastecimiento posible o gestionar los residuos: claves para el futuro de la industria agroalimentaria

Redacción18/06/2021

Hace tiempo que la sostenibilidad en la gastronomía pasó de ser una tendencia a convertirse en una realidad, es más, podríamos decir en una necesidad.

Adoptar prácticas sostenibles en los negocios ligados a la gastronomía es clave en el futuro del sector y encontrar las herramientas y soluciones necesarias para que ese cambio se dé de forma natural es algo fundamental para la viabilidad de muchos negocios. Tal y como asegura Felipe Celis, profesor de cocina del CETT y experto en sostenibilidad gastronómica: “”nadie se cuestiona que el cambio es necesario, pero hay que cambiar hábitos de comportamiento, y eso es complicado“.

¿Cuáles son los principales cambios que debe dar un negocio para convertirse en sostenible?

Lo primero es definir el concepto de sostenibilidad y esta está orientado claramente al autoabastecimiento y al aprovechamiento de los recursos naturales de proximidad. Para poner un ejemplo, un menú sostenible tiene más que ver con aquel elaborado con los productos de la propia huerta del restaurante y no con productos importados de la otra parte del mundo. Esto no supone que no se utilicen este tipo de alimentos, pero sí que tengamos en cuenta otros aspectos que antes se cuidaban menos a la hora de plantear las cartas y los productos que venderemos en nuestros establecimientos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la gestión de los residuos. Un movimiento cada vez más fuerte busca opciones para eliminar los desperdicios, o al menos reducirlos. Los datos de la comida en buen estado que desechamos son espeluznantes. España tira 7,7 millones de toneladas de comida al año. Plataformas como To Good To GoKomefy Nice To Eat You luchan contra esta lacra.

Para cambiar el planeta (a mejor) es necesario comenzar con pequeños cambios e