Cocina informal creativa
La Tasca de Figueroa, un homenaje a la materia prima
El restaurante, que perteneció durante años a la familia Bardem, vive un momento de gloria gracias a Marcos Cámara, productor teatral y auténtico apasionado por la gastronomía.
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
06/08/2014



 

Casi siempre lleno, La Tasca de Figueroa ha diseñado en su carta platos muy populares y bien hechos, en los que se nota que la materia prima es un referente.

DATOS DEL RESTAURANTE
Nombre: La Tasca de Figueroa
Dirección: Calle Augusto Figueroa, 47 - Madrid
Teléfono: 915 325 834
Web: http://www.latascadefigueroa.es
Tipo de cocina: Cocina de Mercado y temporada
Entorno: Varios ambientes, con una entrada con barra y cómodos sofas
Servicio: Muy ágil y atento, liderado por Leo
Accesibilidad: Hay dos escalones en la entrada
Ambiente: En el almuerzo gente que trabaja en la zona, por las noches gente joven y foodies
Aparcacoches: No
Precio: Hay menú del día por 11,50 euros de lujo, el ticket medio viene a ser de 25-30 euros
Fecha de la visita: Martes, 15 de Julio de 2014

COCINA

Comenzamos con una Cecina de Burgos exquisita, con mucho sabor, bien cortada, ligeramente engrasada y tierna. Probamos otra de las especialidades de la casa: las croquetas, comenzamos con las Croquetas de jamón, crujiente la cobertura, muy cremosa la bechamel que, además, tiene un equilibrado sabor a jamón. También probamos las de Croquetas de boletus, algo menos conseguidas. Seguimos con la Ensalada de burrata y tomate pelado, buen aceite de acompañamiento, la burrata de excelente calidad, el conjunto armónico y fresco.

A continuación tomamos Arroz con foie, una especie de risotto que equilibra bien la materia grasa, donde se percibe el foie sin excederse: una muy buena combinación. La Ensaladilla rusa es un plato que siempre pido en los restaurantes, por eso de la búsqueda de la ensaladilla perfecta. La que nos ofrecen está muy correcta. Seguimos con los Chopitos encebollados, tiernos y sabrosos, en mi opinión algo pasados de sal, pero a la vez muy jugosos, vienen acompañados con  arroz salvaje que da modernidad al plato, aunque resulta algo duro.

Uno de los platos estrellas de la Tasca es un Steak tartare muy curioso, se trata de una carne de buey de primera calidad que se mezcla con foie que se hace en el restaurante y que se marca brevemente, para terminar añadiéndole algo más de foie en su parte exterior, y que se acompaña con salsa de mostaza. Es, en mi opinión, un plato más acertado para invierno, no obstante, y contra todo pronostico, resulta muy acertado, jugoso e intenso.

Cerramos el menú con un postre de éxito de la casa: la Tarta de queso que, efectivamente, está muy buena. En su base lleva galleta, demasiado compacta pero exquisita, y el resto pura delicia. El pan, de tipo medio, podría mejorar, pues la gastronomía del restaurante lo merece.

OBSERVACIONES

Recomendamos reservar, ya que suele estar lleno. Si buscamos una comida tranquila de pareja o similar, al reservar podemos pedir una mesa al fondo. Hay bastante ruido, pero en compensación las sillas son muy cómodas.

CALIFICACIÓN

La Tasca de Figueroa es uno de esos restaurantes que uno quiere tener siempre a mano. La razón es muy sencilla: si necesito tomar un menú del día, es excelente y a buen precio; si lo que quiero es tomar algo informal, lo tienen; si prefiero una cena de picoteo, sin problema; pero si quiero una cena mas formal, también es posible. Si no hay atún es porque se ha terminado y hasta mañana no llega, y éso significa que los productos son frescos.

Al final, es el lugar donde puedes comer casi en cualquier momento cualquier cosa, todo está estupendo y, además, puedes pagarlo. Detrás de toda esta filosofía está una persona, su dueño, que ofrece en su restaurante lo que durante años él mismo ha buscado en un establecimiento: ambiente agradable, productos de calidad, recetas bien elaboradas sin demasiada complejidad y atención eficiente. Esto me recuerda a mis libros: algunas veces he escrito el que me gustaría haber podido leer, y ésos, justo ésos, son los que mejor me han funcionado….

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.