Lan D-12

3 de abril de 2011Actualizado el 25 de septiembre de 2015

Desde que hace casi una década Enrique Abiega se incorporó a Bodegas Lan como Director General, la propiedad de Fuenmayor, a unos 10 km de Logroño, enmarcada en la subzona de La Rioja Alta, ha cogido una inercia de mejora e innovación, que no nos deja de sorprender.

Ahora se han desmarcado con este Lan D-12, seguramente uno de los vinos con la relación calidad precio más envidiable de la denominación. Una suerte de tempranillo de corte moderno, muy divertido y muy fácil de beber. Procedente de un solo depósito de 45.000 litros, el depósito número 12, es un vino único e irrepetible a un precio que ronda los 10 euros en tienda. 

Bodega: Bodegas LAN
Teléfono de contacto: 941 450 950
Correo electrónico: info@bodegaslan.com
Vino: LAN D-12
Subzona: Rioja Alta
Población: Fuenmayor
Web: www.bodegaslan.com
Variedades: Tempranillo
Añada: 2007
Crianza: Diez meses en barrica nueva de de roble americano (65%) y roble francés (35%)
Precio: 10 euros
Alcohol: 14%
Maridaje: Con pescados azules grandes a la brasa (atún, bonito), caza menor (conejo, perdiz) y carnes rojas.

La Cata

  • Color: Cereza muy vivo, con ribete violáceo, limpio y brillante. Capa de color media alta.
  • Nariz: Un vino muy frutal en nariz, con muchos recuerdos de frutos del bosque (fresa, mora) y regaliz rojo. Un vino muy goloso en nariz, con los recuerdos de la madera muy bien integrados. Alguna especia dulce y unos tostados elegantes están presentes también: canela, grano de café natural tostado, cacao…
  • Boca: En boca es un vino con cuerpo pero sin aristas, ya que está en un momento óptimo de consumo. Un vino para disfrutar. Muy equilibrado. El recuerdo del vino en la boca es largo. Al tragar, el recuerdo que nos queda es de nuevo el de aquellos frutos rojos y los tostaditos finos (postgusto).

Calificación:

81/100

Joaquín Parra

Joaquín Parra López es un influyente profesional del sector vinícola español con una carrera que abarca más de dos décadas. Su trayectoria comenzó en 1998, desempeñándose en diversos roles, desde responsable de administración hasta director comercial y gerente, en reconocidas bodegas. Su colaboración en Conmuchagula da lugar e excelentes artículos sobre el vino.... Ver más sobre el autor