Con la colaboración de algunos de los chefs más reconocidos del país
¿Las algas se comen?
Por fin un libro que nos permite conocer las verduras del mar en profundidad.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
04/11/2016



Portada de ¿Las algas se comen?

No voy a negar que me produce cierta inquietud el consumo de las algas a nivel general. Primero, porque acabaremos con ellas más pronto que tarde, y se me escapa qué efecto tendrá éso en el ecosistema marino. También me preocupa el efecto que su consumo tenga en nuestra salud, ya que filtran el agua, que nos dicen una y otra vez que no está tan limpia como debiera, claro que tampoco lo esta el aire que respiran muchos animales que comemos. Me da tranquilidad, por otra parte, que este libro esté avalado por los profesores del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, y ellos entienden bastante del tema. Y para entender el libro, escrito casi como si fuera un libro de texto, divulgativo sí, pero también científico.

En el capítulo I ya nos dejan claro qué son, qué tipos hay, qué forma tienen, cómo viven y por qué son tan importantes. El segundo afianza la idea de que las algas se comen y que muchos países llevan comiéndoselas mucho tiempo, ya se imaginarán quiénes: los japoneses. Los siguientes capítulos nos hablan de cómo se pescan, sus beneficios, cómo se procesan y comercializan, cuáles son las más importantes, cómo se degustan y en qué recetas podemos tomarlas. La parte más gastronómica del libro la lleva Ángel León, denominado también el chef del mar, aunque son muchos los cocineros que aportan sus platos con algas. No veo yo a un común mortal haciendo la Anémona de Joan Roca o el Cordero lechal con crema ácida y algas, aunque quizá si la Constelación de mar y algas yodadas de Mario Sandoval.

Me gusta el libro: es original y exhaustivo, está muy bien contado y editado, tanto con fotografías como con ilustraciones, y se nota que se ha hecho con interés de prestar conocimiento, por encima del puramente económico. Sólo le pondría una pega: las recetas son demasiado de alta cocina, y hubiera estado bien contarle al público cómo utilizar las algas en su cocina casera. Por lo demás, muy recomendable, es de esos libros que quieres leer para saber, para entender… Imprescindible para cocineros y aficionados.

DATOS DEL LIBRO
Título: ¿Las algas se comen?
Subtítulo: Un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía
Categoría: Recetarios de Productos
Autor: José Lucas Pérez Lloréns, Ignacio Hernández Carrero, Juan José Vergara Oñate, Fernando G.Brun Murillo y Ángel León
Editorial: Editorial Uca
Páginas: 316
Formato: Tapa blanda
Tamaño: 24 x 24 cm.
ISBN: 9788498285673
Precio: 23,75 euros
Fecha de publicación: Septiembre de 2016
Compra ¿LAS ALGAS SE COMEN?
¡Y recibe tu libro cómodamente en casa y al mejor precio!
Oferta Especial: ¡Gastos de envío gratis!

CÓMPRATELO


NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de SPUCA Enviado por
    SPUCA
    24 junio 2017, 12:57 pm

    El uso de las algas en la alimentación es el tema principal de esta obra. Abarca cuestiones básicas de biología y ecología, aspectos históricos del consumo,nutricionales, formas de comercialización… y recetas que tienen a las algas como ingrediente fundamental.
    Descripción del libro
    La vegetación marina se caracteriza no solo por la gran diversidad de tamaños, formas y colores, sino por sus aplicaciones, a veces poco conocidas, y que suelen remontarse en ocasiones a los albores de la civilización. Entre éstas destaca el uso medicinal y culinario que se les ha dado en Oriente, hasta el punto de haber sido consideradas objetos de veneración en esta cultura milenaria. Por el contrario, en el mundo occidental han sido históricamente denostadas, al asociarse su consumo a épocas de penuria, hambruna y frugalidad. Afortunadamente, y desde hace unos años, está visión está cambiando, y muchos restaurantes, al igual que en muchos hogares, las están incluyendo en sus menús aprovechando sus importantes propiedades organolépticas y nutricionales. El uso culinario de las algas (también llamadas “verduras marinas”) es el núcleo alrededor del cual pivotan y se entrelazan los diferentes capítulos del libro. Éstos abarcan cuestiones básicas de biología y ecología; aspectos históricos (etnográficos) del consumo; técnicas de recolección y cultivo; aspectos nutricionales, formas de comercialización y consumo; principales especies consumidas en España y en el mundo (con múltiples anécdotas: ¿sabías que…?); y cuestiones básicas sobre percepción sensorial y gastronomía que nos permitan disfrutar de las 36 recetas (obras de arte) con las que han contribuido una representación muy significativa de los mejores chefs españoles: Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle, Dani García, Diego Guerrero, Ángel León, Nacho Manzano, Francis Paniego, Joan Roca, Paco Roncero, Carme Ruscalleda, Mario Sandoval, Ricardo Sanz y Pedro Subijana (casi 50 estrellas Michelin). Este último capítulo es, sin duda, el mejor puerto en el que podía fondear definitivamente esta obra. Todo este auténtico «cuaderno de bitácora», está acompañado de numerosas fotografías, ilustraciones originales y curiosidades que amenizan la navegación por las páginas del libro, dirigido a un espectro de público muy amplio, tanto para los que partan de conocimientos previos, como para aquellos que quieran sumergirse, por primera vez, en el fascinante universo del dios Poseidón y empezar a degustar las delicias de su huerta.
    El libro ha recibido el premio nacional “World Cookbook Awards” a la mejor obra de 2016 en la categoría de “Instituciones de nutrición y salud”, otorgada por la prestigiosa organización “Gourmand International” y que se ha comparado a los óscars de la gastronomía. Dicho premio le ha permitido competir con los ganadores de los distintos países y alzarse en mayo de 2017 con el título de “mejor libro del mundo 2016” en la categoría nominada.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.