Las bebidas sin azúcar ganan posiciones: Coca-Cola apuesta por el Zero

La tendencia a reducir o eliminar el azúcar es imparable. Coca-Cola ofrece ya más de cien opciones sin azúcares añadidos. Se lleva el Zero.

26 de febrero de 2024Actualizado el 13 de marzo de 2024

Recudir o eliminar del todo el consumo de azúcares añadidos es una constante en las tendencias en la alimentación que se refleja en nuevos productos como Coca-Cola Zero. Las bebidas y refrescos sin azúcar ya ocupan gran parte de los lineales de los supermercados (hasta el 70%) y se solicitan cada vez más en bares y restaurantes.

En 2005, Coca-Cola lanzó Coca-Cola Zero, cuyo desarrollo se nutrió de la innovación realizada antes para la salida al mercado de Coca-Cola Light, en 1982, casi un siglo después de que se inventara la Coca-Cola original, en 1886. La Coca-Cola Zero llegó a España en 2006 y, con su llegada, las ventas de la Light cayeron casi un 2%.

Esta nueva alternativa prometía el mismo sabor auténtico que la Coca-Cola original pero sin azúcares ni calorías. Su llegada fue un hito importante, y rápidamente se convirtió en uno de los lanzamientos más exitosos de la compañía en España.

La demanda de productos más saludables y la conciencia sobre la ingesta de azúcar contribuyeron al éxito de Coca-Cola Zero. En estos momentos, la compañía produce, embotella y distribuye más de cien opciones sin azúcares añadidos.

Coca-Cola ha reformulado muchos de sus productos para reducir la cantidad de azúcar. En 2021, se rediseñaron las latas para facilitar la identificación de las variedades sin azúcar. Desde 2015, ha reducido la cantidad de azúcar de sus bebidas un 6,8%, llegando al 12% en 2020 y se han marcado el objetivo de que en 2025 el 50% de sus ventas corresponda a opciones bajas en azúcar o sin azúcar. La opción Zero, según datos de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) representa ya cerca del 40% de las ventas de la marca en España.

Coca-Cola Zero Zero, la más pedida

Después de la Zero… llegó la Coca-Cola Zero Zero: sin azúcar y sin cafeína. Desde la compañía destacan las claves de su éxito:

  • Demanda creciente: Las cifras constatan que Coca-Cola Zero Zero es la variedad que más crece por la demanda de consumidores preocupados por el consumo de cafeína.
  • Sabor intacto: todo el sabor de Coca-Cola, sin cafeína y sin azúcar. Un producto ideal para que los jóvenes y adultos lo consuman a cualquier hora del día.
  • Rentable y sostenible: disponible en formato vidrio retornable, el envase favorito de los clientes y de los hosteleros, por su rentabilidad y sostenibilidad.

La Tónica, la de Rosalía y las energéticas, todas Zero

Zero es tendencia. Ha llegado a los refrescos y también a la tónica, con la nueva bebida Royal Bliss Yuzu Zero, sin azúcar pero igual de intensa que la clásica, y que ha tenido un crecimiento del 24% en valor.

Hace ahora un año, en febrero de 2023, Coca-Cola lanzó Coca-Cola Movement, el sabor de edición limitada de la plataforma Coca-Cola Creations más vanguardista y atrevido. Un lanzamiento que llegó con una colaboración sorprendente: la artista y productora musical galardonada en los Premios Grammy, Rosalía. Esta edición especial, con un envase diseñado por la propia artista, se lanzó exclusivamente en versión Zero Azúcar, en línea con el compromiso de Coca-Cola de reducir el azúcar en sus bebidas.

¿Y lo último? Tras más de 20 años de historia de Monster Energy, líder en la categoría de bebidas energéticas, nace Monster Energy Zero Sugar, una propuesta que combina el sabor original de siempre, único e inconfundible, con todas las ventajas de una opción 0% azúcar.

Monster Energy Zero Sugar mantiene las principales características de su versión original (mismo sabor, cafeína y color), pero sin azúcar y ya está disponible en los principales puntos de venta (alimentación moderna, tiendas de conveniencia, gasolineras, etc.).

alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor