Las bodegas Martúe y Blanco Nieva presentan su primer gran vino de Rueda Pie Franco 2020

Las bodegas Martúe y Blanco Nieva presentan su primer gran vino de Rueda Pie Franco 2020

Bodegas Nieva, la bodega segoviana de la familia Martúe, presenta su primer Gran Vino de Rueda: Gran Vino de Rueda Pie Franco 2020 (D.O. Rueda).

Redacción17/01/2023

Es un vino elaborado de uva verdejo, este vino es una selección de las mejores parcelas de Pie Franco, con edades entre 80 y 100 años. Una producción limitada a 2334 botellas donde destaca el símbolo del corzo, como muestra del respeto y la integración que tiene la naturaleza en la familia Martúe. Elaborado exclusivamente con mosto yema sin prensar. La añada 2020 tuvo una primavera suave, con abundantes lluvias seguidas de un verano cálido que retasó la maduración de las uvas, lo que concentra su sabor y aroma.

La vendimia se realizó la última semana de septiembre de 2020 de manera manual, usando recipientes pequeños para mantener las uvas en perfecto estado en su traslado a la bodega. Un vino elaborado sobre sus lías, con un 25% criado durante 12 meses en barricas de roble francés y otros 10 meses de crianza en botella. Este primer Gran Vino de Rueda es una apuesta de la bodega por ofrecer, de nuevo, un vino exclusivo, diferente, innovador y de calidad a un precio al alcance de todos los apasionados del verdejo. De color amarillo alimonado intenso, tiene un sabor fresco con un ligero toque de amargor.

Bodegas MartúeBodegas Martúe

La nueva añada de El Gran Vino de Rueda 2020 ya está en el mercado

Se trata de la segunda añada de esta nueva categoría de la D.O. Rueda, un vino que refleja la impronta de las bodegas que lo elaboran a lo largo de todo un año. Enfocado a la alta gastronomía, el GVR “pretende defender el origen de nuestra uva autóctona, la verdejo; y demostrar su versatilidad y capacidad de envejecimiento a través del trabajo y la experimentación de los enólogos de nuestras bodegas”, asegura Carlos Yllera, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda.

El Gran Vino de Rueda es muy exclusivo tanto para tomarlo, como para elaborarlo. Son necesarios varios requisitos, en concreto 3: provenir de viñedos con una antigüedad superior a 30 años, tener un rendimiento máximo de 6.500kg/ha y una transformación de kilos a litros del 65%.