
Lo artesano es tendencia y, a pesar de que ya en la década de los setenta el Reino Unido fue pionero y lanzadera del movimiento de las cervecerías artesanales, actualmente la ola de nuevas marcas locales que han crecido en Londres ha servido para ser otro referente más en el mercado de lo «hecho a mano» y con procesos naturales. Hoy, Londres es considerada la capital mundial de la gastronomía, pero en lo que se refiere a cerveza artesanal tampoco se queda atrás, siendo una ciudad de culto para amantes de la cerveza y emprendedores de otros países. Lager, Ale, Pale Ale, las tradicionales inglesas Indian Pale Ale (IPA) y Porter… la oferta es muy diversa, y cada casa ofrece sus especialidades.
La cerveza artesana tiene tirón y muchas de ellas están aprovechando el momento. Los fines de semana abren al público las puertas de sus fábricas, donde pueden probar y comprar todas sus variedades. En el barrio de Berdmonsey, en los arcos bajo la vía del tren y próximos al mercado de comida de Maltby Street Market, se encuentra The Kernel, una de las grandes dentro de este mundo de cervecerías locales y responsable del cambio en la forma de elaborar cerveza en la capital británica. Su éxito se basa en la combinación de sabores de Pale Ale americanas con cervezas negras de la vieja escuela londinense. Muy próxima a esta casa y en otro de estos arcos, que hacen de almacén y fábrica, se ubica Brew By Numbers. También abren al público los sábados y domingos, para que sus clientes prueben sus novedades de inspiración belga, berlinesa y del otro lado del Atlántico. Anspach Hobday abrió sus puertas en 2014, muy influenciados por el movimiento cervecero de ese momento, pero sin dejar de lado la tradición británica. Elaboran una selecta gama de IPAs y Porters.
La microcervecería Crate, en el norte de la ciudad, además de contar con una amplia gama de cervezas que incluye una buena IPA, también es bar y pizzería. Decorada con viejos pallets y barriles repartidos por todo el espacio, organizan tours para que los clientes puedan ver y aprender sobre el proceso de elaboración de estas cervezas artesanas. En la misma zona de Hackney, Five Points, destaca por una cerveza muy bien concebida: Hook Island Red y Five Points Pale superan las expectativas de cualquier paladar acostumbrado a estos sabores. También organizan tours los segundos sábados de cada mes.
La editorial independiente Blue Crow Media produce magníficos mapas y apps temáticas como London Craft Beer o Craft Breweries of London, unas guías excelentes para localizar todos los brewpubs y cervecerías artesanas más interesantes de Londres.