Las cervezas para San Valentín
Luis G.Balcells

Luis G.Balcells

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
04/02/2010



Para una fecha tan especial se me ocurre proponer unas cervezas que encajan perfectamente para regalar o compartir en pareja en este día de San Valentín. Las cervezas seleccionadas se pueden encontrar en las tiendas gourmet ó en la sección de cervezas especiales en los hipermercados:

Mort Subite Framboise, ideal con foie

Para comenzar vamos a compartir una cerveza tipo Ale, elaborada al estilo Lambic ó de fermentación espontánea, la “Mort Subite Framboise”. Es una cerveza belga afrutada, poco vivaz por su bajo contenido en carbónico con aroma limpio a frambuesa, sabor dulce persistente y limpio a frambuesas muy suave. De cuerpo ligero y final muy agradable, es ideal para tomar unas tostas de foie con reducción de Pedro Ximenez ó quesos cremosos para untar. En Semana Santa es ideal para la elaboración de las torrijas.

Tiene una graduación alcohólica de 4,3% en volumen (poca graduación para ser una Lambic) y su temperatura de servicio debe ser entre 2 y 4º C.

Budejovicky Budvar, extraordinaria como aperitivo

Para los más clásicos, los habituales de las cervezas tipo Lager, elaboradas al estilo Pilsner, recomiendo una excelente Bohemia Pilsner  como es la “Budejovicky Budvar” checa. Cerveza rubia, su aroma tiene notas herbales y es bastante suave. Al paladar nos presenta con un sabor con mucha malta, con toques de miel, el amargor del lúpulo se siente casi al final, y es el gusto suave que nos queda en la boca. Es bastante agradable.

El lúpulo empleado es el Saaz checo que le da unas notas mas dulces que otros lupulos utilizados en la elaboración de cervezas similares como la “Pilsner Urquell” que es algo mas amarga. Extraordinaria como aperitivo y como acompañamiento de cualquier tipo de plato con toques frescos como ensaladas aderezadas con vinagres. Ideal para escabeches,salazones, carnes blancas, pescados plancha, barbacoas y quesos poco curados.

Tiene una graduación alcohólica de 5% en volumen y su temperatura de servicio debe ser entre 2 y 4º C.

Desperados, para platos picantes

Para los amantes de la emociones fuertes tenemos una cerveza tipo Lager y de un estilo especial al llevar aromas naturales de tequila. Es la “Desperados” alsaciana. Con una graduación alcohólica de 5,9% en volumen que engaña por su color amarillo brillante, transparencia y claridad, dando la idea errónea de ser una cerveza floja. Tiene un aroma limpio y perfumado a tequila y un sabor seco,agradable y refrescante con matices amargos, con un buen paso de boca. Por su frescura se recomienda para acompañar platos picantes y bien condimentados, ya que ofrece su perfecto contrapunto, refrescando y aliviando el paladar.

Probarlo, por su contraste, con el queso azul. La temperatura de servicio debe ser de entre 2 y 4 º C.

Guinness negra, para el chocolate amargo y los postres

Para cerrar las propuestas de cervezas para compartir en pareja el día de San Valentín tenemos una gran cerveza tipo Ale y estilo Stout como es la extraordinaria cerveza negra “Guinness”. Con su exclusiva levadura Guinness y demás ingredientes naturales como son la malta pilsen, cebada tostada, lúpulo y agua, elaborándose en Irlanda desde hace 250 años.

Tiene una graduación alcohólica de 4,2% en volumen y un característico color negro rubí, espuma cremosa blanca marfil y aroma a café torrefacto. Combina muy bien con su sabor, intenso y suave a la vez a nueces amargas. Su paso de boca es limpio, dejando un final ligero de regaliz amargo muy agradable.

Es la mejor cerveza que acompaña al chocolate amargo y a los postres… en un ambiente romántico, a la luz de las velas, cruzando las miradas.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 4 COMENTARIOS
  1. Avatar de Joruus Enviado por
    Joruus
    5 febrero 2010, 12:11 am

    Hola Beergilio

    Realmente comprar cervezas artesanales en España es complicado a no ser que se hagan en tu región. Yo vivo en Euskadi y es imposible encontrar cervezas catalanas, como las comentadas, por aquí. La forma más sencilla y barata es comprar por internet. Yo ahora mismo tengo un par de botellitas de la Bleder Foc de Drac que comenta Filosofo y otras dos de Guineu Montserrat. Lamentablemente, si te gusta la cerveza te tienes que buscar la vida para encontrar cosas diferentes a lo que ofertan los supermercados y bares normales. No sé si está bien hacer publicidad, pero para comprar cervezas catalanas, americanas o checas, yo tiro de una cervecería catalana que tiene un buen catálogo con buenos precios y que te lo manda a casa por poco dinero: 2D2Dspuma. De todas formas, hay que probar todo y decidir que te gusta más, este mundo de la cerveza es enorme y para gustos los colores; puede que a ti te guste más una Guinness que una Montserrat o una Pardubický Porter (de la que soy un enamorado!).

    Un saludo!

  2. Avatar de Beergilio Enviado por
    Beergilio
    4 febrero 2010, 9:20 pm

    Vivo en Jerez y tengo previsto celebrar el día de S.Valentin con mi "churri".

    Nos gustan las cervecitas y nos gustaria tomarnos una de las cervezas artesanales recomendadas por Filosofo Cervecero.

    ¿Dónde puedo comprar unas botellitas de la Bleder Floc?

    Es que veo que las cervezas recomendadas en la página web conmuchagula no son dificiles de localizar en el mercado de aquí, lo ponen fácil y la Bleder ó Guineu no se dónde comprarlas que no sea por internet u otra forma on-line y eso supone que se ponen en un pico cada botella puesta en Jerez ¿?

  3. Avatar de Joruus Enviado por
    Joruus
    4 febrero 2010, 1:21 pm

    Venía a decir algo parecido a lo que ha dicho el Filósofo.

    Se supone que la Cervezoteca nació con el fin de introducir al lector en el mundo de la cerveza, pero si lo que van a hacer es recomendar las cervezas reguleras que hay en cualquier bar y supermercado, mal vamos.

    Un saludo!

  4. Avatar de Filósofo Cerv Enviado por
    Filósofo Cerv
    4 febrero 2010, 12:54 pm

    Desperados?!?! Desperados?!?! Cómo pueden recomendar eso. Son una página culinaria y recomiendan ese insulto al arte cervecero?

    Hoy día, en España, se están elaborando muy buenas cervezas artesanales, por qué no recomiendan algunas de ellas?

    Bleder Floc de Drac, una IPA saborizada con dátiles, para platos picantes.

    Guineu Montserrat en lugar de Guinness…

    Espero que la Cervezoteca levante un poco la puntería.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.