gazpacho

Las comidas más famosas del verano, gazpacho y salmorejo

Según un estudio realizado por Zumos y Gazpachos de España, casi la totalidad de los españoles consumen en verano gazpacho y/o salmorejo

Redacción21 de julio de 2022Actualizado el 18 de abril de 2024

Tanto el gazpacho como el salmorejo son dos productos que se vuelven muy preparados durante la época estival. Ambos son saludables, refrescantes e hidratantes, 3 características que los catapultan como 2 de las comidas más famosas durante el verano. En casa, en la piscina, en un restaurante… se pueden consumir en cualquier lugar.

El 93% de los españoles consume gazpacho o salmorejo

Según un estudio realizado por Zumos y Gazpachos de España, casi la totalidad de los españoles consumen en verano gazpacho y/o salmorejo. El gazpacho es el hit, consumido por el 54%, mientras que algo por detrás tenemos al salmorejo, preferido por el 14% de los españoles. Estas cifras no son excluyentes, ya que luego, el 32% se decanta por ambos productos.

El gazpacho es más consumido que el salmorejo

El gazpacho y el salmorejo, líderes en las comidas

Teniendo en cuenta el momento del día en el que son consumidos estos productos, la comida es el claro ganador, con un 83% de personas que lo toman durante esa situación. Sin embargo, también hay un 57% de españoles que consumen estos productos a la hora de la cena. La realidad es que tanto el gazpacho como el salmorejo son dos primeros platos ideales para el verano, tanto por el mediodía como por la noche. Luego cada persona le da un consumo único y peculiar. Hay muchas que lo consumen como primer plato pero también hay otras tantas que utilizan el gazpacho como bebida con la que acompañar la comida.

El aceite de oliva, indispensable en ambas recetas

El tomate está claro que es el ingrediente fijo. No obstante, los elementos que van tras este dependen de la casa, el restaurante o la persona. El segundo ingrediente más utilizado en esta receta es el aceite de oliva virgen extra. Solo un 14% de los españoles piensa que el oro verde no es indispensable en esta receta.

Tras el tomate, el aceite de oliva es el ingrediente más indispensable

Se consume más en casa que fuera

Los datos muestra que el 60% de los encuestados consumen el gazpacho y el salmorejo en casa, en contraposición del 5% que solo lo consume fuera de esta. Sin embargo, ambos son tomados en ambas situaciones por el 40%. Como ya mencionamos, se trata de un alimento ideal que se puede preparar desde 0 o se puede comprar ya hecho. Para los más “perezosos” que en vez de hacer su propio gazpacho lo compran, el formato preferido es de 1L.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor