Las demandas de los productores de frutas y verduras a la UE

Los productores de frutas y verduras demandan a la UE una mayor flexibilidad en la ejecución de los programas operativos en el sector

Redacción27/04/2020

FruitvegetablesEUROPE, la asociación con sede en Bruselas  que defiende, representa y promueve las frutas y hortalizas europeas, está decidida a que Europa atienda las necesidades del sector con respecto a la actual crisis surgida por el coronavirus. En una carta enviada al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, la asociación que  actúa como enlace entre el sector y los responsables políticos de las instituciones europeas expresa su preocupación por la situación actual y las inevitables repercusiones negativas que esta crisis para las diferentes empresas relacionadas con la fruta y la verdura en el continente europeo.

Sin dejar de lado su satisfacción por las medidas anunciadas por la Comisión el 22 de abril y que sin duda son un paso adelante por la idea de flexibilicación en los programas sectoriales, expresan su rechazo al carácter de medio plazo de dichas medidas y reclaman inmediatez en los diferentes paquetes que se puedan adoptar para dar un respiro al sector. Entre sus demandas se encuentra el fin del Reglamento (UE) Nº 1308/2013, aplicable a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, para conseguir más flexibilidad en la ejecución de los programas operacionales.

Las propuestas de la asociación son las siguientes:

  • Gastos generales relacionados con la sección 1 del Anexo II del Reglamento Delegado de la Comisión UE 2017/891, así como los gastos directos extraordinarios atribuibles a la aplicación de los protocolos de protección contra el Covid-19 (material de protección y gastos extraordinarios de transporte de personal). Además, se debería permitir la utilización del presupuesto ya aprobado para las retiradas.
  • También deberían permitirse los gastos corrientes de producción, como semillas, plantas, productos fitosanitarios, fertilizantes, etc.
  • Asimismo, debería ser crucial permitir que las organizaciones de productores soliciten el aumento del apoyo financiero de la Unión hasta el 4,6%, cuando el apoyo notificado y concedido haya sido inferior a ese porcentaje.
  • Modificación del artículo 1 del proyecto de reglamento delegado de la Comisión relativo a las medidas excepcionales de Covid-19 para incluir los gastos generales de producción (incluidos en la sección 1 del Anexo 2 del Reglamento Delegado 2017/891) y los gastos excepcionales resultantes de Covid-19.

«Como el sector sanitario, los productores de frutas y hortalizas de la UE también están en primera línea de batalla contra el COVID-19. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, todos los productores de frutas y hortalizas de la UE han trabajado intensamente en los campos y en los almacenes. Al mismo tiempo, también están asegurando que las fábricas, la logística, la distribución, la comercialización y los puntos de venta de toda la UE funcionen bien para garantizar el mantenimiento del suministro con el fin de «poner comida en nuestras mesas. Estos grandes esfuerzos tienen costos adicionales y los productores deben ser ayudados» afirma Juan Marín, su presidente.