Las escuelas deberán ofrecer un menú adaptado para alumnos con alergias o intolerancias alimentarias | Nutricion y Consumo
Aprobada la nueva Ley de Seguridad Alimentaria
Las escuelas deberán ofrecer un menú adaptado para alumnos con alergias o intolerancias alimentarias

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
20/07/2011



Se prohiben los testimonios de profesionales sanitariosSe prohiben los testimonios de profesionales sanitarios

La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aprobada el pasado mes de junio en el Congreso, establece que los centros escolares deben tener menús alternativos a los habituales dirigidos a menores con alergias o intolerancias alimentarias, adaptados a sus necesidades, pero no hace referencia a personas celíacas.

Además, prohíbe a  los profesionales sanitarios, científicos y pacientes, ya sean estos últimos reales o ficticios, participar en los mensajes publicitarios que quieran mostrar los beneficios de los alimentos, una norma creada para impulsar hábitos saludables entre la población e impedir innecesarias conductas consumistas.

Se prohíbe, igualmente, promocionar el consumo de alimentos que busquen la sustitución de la dieta habitual, sobre todo en casos de lactantes, embarazadas, infantes o personas de la tercera edad. Sí se permite, por el contrario, que la publicidad cuente con el aval de instituciones vinculadas con la salud y la nutrición, siempre que se comprometan a utilizar los recursos económicos a actividades que beneficien la salud.

Una nueva Ley que va acompañada de la promesa del Gobierno de crear un Observatorio de Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que analizará la publicidad sobre los alimentos emitida por los diferentes medios de comunicación, haciendo hincapié en los anuncios dirigidos a menores de edad.

Se creará un Observatorio de Nutrición y de Estudio de la Obesidad para estudiar hábitos alimentariosSe creará un Observatorio de Nutrición y de Estudio de la Obesidad para estudiar hábitos alimentarios

El Observatorio, además, realizará un estudio sobre las costumbres alimentarias y de actividad física de los ciudadanos, así como un seguimiento de la obesidad y el sobrepeso en España, un problema del que hoy se ocupa la Estrategia de la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), creada en 2005.

Para evitar perjudicar a los menores, queda prohibida la publicidad en centros escolares y escuelas infantiles, no siendo campañas nutricionales y de fomento del deporte, contando siempre con la aprobación de las autoridades educativas competentes.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.