Las exportaciones españolas de vino continuan creciendo en los ocho primeros meses del año

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
29/10/2010



Se mantiene el crecimiento de las exportaciones españolas de vino durante los ocho primeros meses de 2010 con los vinos sin DOP envasados como principales impulsoresSe mantiene el crecimiento de las exportaciones españolas de vino durante los ocho primeros meses de 2010 con los vinos sin DOP envasados como principales impulsores

Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vino crecieron en volumen durante los ocho primeros meses de 2010 un 15,7%, llegando hasta los 1.096 millones de litros, frente a los 947,5 millones registrados durante el mismo periodo de 2009. En términos de valor el crecimiento es del 8%, obteniendo 1.128 millones de euros. Por su parte el precio medio cae un -6,8%, situándose en 1,03 euros por litro.

El incremento del 15,7% registrado en volumen se debe fundamentalmente al aumento de los vinos sin DOP envasados, que crecen un 63% llegando a los 232, 1 millones de litros vendidos, y superando en casi 70 millones de litros a los vinos con DOP envasados. Estos últimos pierden un -5,7% respecto al mismo periodo del año pasado y se quedan en 162,7 millones de litros exportados. Los vinos a granel (con y sin DOP), por su parte, también crecen y llegan a los 551,3 millones de litros vendidos, superando en 54 millones de litros a las exportaciones del mismo periodo del año pasado. También evolucionan de forma positiva los vinos aromatizados (12,2%) y los vinos de licor (32%). Por el contrario registran datos negativos los espumosos, que descienden un -3,6% en volumen.

En términos de valor y al igual que en el caso del volumen los vinos sin DOP envasados son los principales responsables del crecimiento de las ventas, ya que aumentan un 68,7% impulsados por las ventas de vino blanco. Por su parte el vino con DOP envasado, que representa el 42% de las exportaciones totales en valor hasta agosto, cae un -3,5% en el acumulado. Caso contrario son las exportaciones de vino a granel que aumentan, al igual que los vinos aromatizados (10,4%), espumosos (0,7%), licor (5,4%) y aguja (61,2%).

En los primeros ocho meses de 2010 y por mercados destaca el aumento de nuestras ventas en Estados Unidos (11% en valor y 16,4% en volumen), posiblemente favorecidas por un mejor tipo de cambio. Crecen también nuestras exportaciones a Francia (8% en valor y 18,5% en volumen) y a Alemania (3,5% en valor y 4,4% en volumen).

En definitiva, se mantiene el crecimiento de las exportaciones españolas de vino durante los ocho primeros meses de 2010 con los vinos sin DOP envasados como principales impulsores de las exportaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.