fiestas gastronómicas de Andalucía

Las fiestas gastronómicas de Andalucía que no te puedes perder

Siempre hay un buen motivo para celebrar. Y si se trata de comer y beber... la fiesta está asegurada. Recorremos los rincones de Andalucía para descubrir sus fiestas del gazpacho, la vendimia, el pastel cordobés o el jamón de Aracena.

16 de julio de 2023Actualizado el 15 de marzo de 2024

La tradición, la cultura, las labores del campo y la ganadería, productos autóctonos y el mejor ambiente son los protagonistas de las fiestas gastronómicas más populares de AndalucíaEl calendario está lleno de citas que nos ofrecen la autenticidad y la esencia de cada pueblo donde se mezclan el fervor de unos días inolvidables en los que vamos a poder probar productos autóctonos, recetas tradicionales, asistir a mercados artesanos y a contagiarnos de la alegría de la música y el baile que pone siempre el broche de oro a la fiesta.

Málaga, de la sopa mondeña al boquerón victoriano

Son muchas las fiestas que consiguen reunir cientos, miles de personas alrededor de un plato de comida. El último domingo de marzo se celebra el Día de la Sopa Mondeña, una comida típica que tiene sus raíces en el siglo XIX y era consumida por los trabajadores del campo debido a su alto valor energético. Hoy en día, los habitantes de Monda rinden homenaje a este delicioso plato cocinándolo en la plaza del pueblo para compartirlo con los visitantes que acuden a la celebración.

La receta de la Sopa Mondeña es un secreto bien guardado por los mondeños, pero se sabe que se elabora con un sofrito como base y se acompaña con trozos de pan, pimiento del país, ajo, tomate y huevos. Todo ello se cocina en un recipiente de madera conocido como ‘dornillo’, fabricado con una ‘teta de Chaparro, lo que le da un sabor especial. Además de la degustación de la famosa sopa, los visitantes pueden disfrutar de otras especialidades gastronómicas.

Sopa Mondeña

El Día de la Morcilla siempre se celebra el último fin de semana de abril en Canillas de Aceituno. Tras la procesión y una misa en honor a la Virgen de la Cabeza hay reparto gratuito de morcilla canillera, con vino y cerveza de la región. Los bares también ofrecen sus tapas de morcilla en las barras mientras suena la música en el escenario de la plaza. Es un evento único para disfrutar de la morcilla al estilo alpujarreño.

Hay otras fiestas con productos más ‘ligeros’, como la Feria del Níspero, el primer domingo de mayo en Sayalonga, con degustación gratuita de vino, nísperos y mermelada, o el Día de la Cereza, en Alfarnate, a finales de junio, una jornada dedicada a este producto donde los visitantes pueden comprar cerezas y degustar este fruto, disfrutar del baile y fandangos que animan el ambiente y probar en la feria de muestras otros platos típicos de la gastronomía local como la ‘catana’, una especie de porra que los lugareños acompañan incluso con habas, y el ‘morrete’, que tiene como ingrediente principal las patatas y setas fritas. El momento más esperado de la Fiesta es el ya tradicional y divertido Concurso de Lanzamiento de Huesos de Cerezas.

Fiesta del Gazpacho en Alfarnate, Málaga.

En este pueblo se venera también al gazpacho con una Fiesta del Gazpacho durante el primer fin de semana de agosto. Todos los asistentes están invitados a probar un tazón de barro de este plato típico andaluz, el gazpacho de los ‘tres golpes’, para referirse a los tres aliños que lleva: la sal, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra.

El primer sábado de septiembre le toca el turno a otra sopa fría muy popular, el ajoblanco, que tiene su Día del Ajoblanco en Almáchar. Se puede degustar esta receta de ajoblanco con uvas en los puestos que llenan el pueblo.

Septiembre es época de festejar la vendimia y el vino, como hacen en Cómpeta. Se realizan las actividades que muestran la elaboración del vino, como la tradicional pisá de la uva, en la plaza de la Vendimia. Allí habrá actuaciones musicales, fandangos, bailes y una degustación de vino moscatel, típico de la zona.

Mientras, en Málaga se venera el boquerón de Rincón de la Victoria. El boquerón es uno de los pescados más consumidos por los malagueños (y es su apodo), y el segundo domingo del mes de septiembre, en esta fiesta, se reparten más de 1.000 kilos de boquerón victoriano, fritos, en vinagre…

Carnaval, vino y el lomo en manteca te esperan en Cádiz

En Cádiz se pueden disfrutar de algunas de las mejores fiestas gastronómicas de Andalucía

Cádiz arranca con sus fiestas gastronómicas en pleno Carnaval… y son únicas: La Erizada Popular (con reparto de 2.500 kilos de erizos regados con cerveza), la Ostionada de Cádiz, para ponerse morado de este molusco similar a la ostra, la Mejillonada y la Pestiñada popular acompañada de anís son citas que se van sucediendo en los días carnavaleros.

En primavera, el pueblo más alto y quesero de la provincia de Cádiz, Villaluenga del Rosario, congrega en la Feria del Queso Artesanal de Andalucía a los mejores quesos artesanales llegados de todas partes a este espectacular pueblo blanco de la Sierra de Cádiz, para deleite de los muy queseros.

Los productos del mar tienen su momento festivo en La Feria del Atún en Conil y en Zahara de los Atunes, ambas en el mes de mayo. En Tarifa, la Ruta del Atún se celebra en junio, y para rematar, la Feria del Langostino en Sanlúcar de Barrameda.

En Jerez de la Frontera se vive con mucha intensidad las Fiestas de la Vendimia a principios de septiembre, que arranca con la pisa de la uva, hay una Ruta de la Tapa, flamenco, exposiciones y mucho ambiente en las calles, tabancos y bodegas para festejar el buen vino del Marco de Jerez que también tiene sus fiestas en el resto de localidades que componen la DO Jerez-Xéres-Sherry, con diferentes actividades como la Ruta Urbana del Vino, Brandy y Vinagre, en El Puerto de Santa María.

La famosa pisa de la uva en las Fiestas de la Vendimia de Jerez.

Y para quienes busquen una fiesta con sabor original, en Véjer de la Frontera celebran el Día Internacional del Lomo en Manteca en octubre, coincidiendo con el Puente del Pilar. Las Murallas de la Segur es el centro culinario donde degustar y comprar este manjar que se elabora con lomo de cerdo, pella ibérica y especias silvestres de la comarca gaditana de La Janda. Se cocina de distintos modos, en forma de carne mechada, en manteca colorá o blanca…  Y se organizan showcookings, hay una ruta por bares y carnicerías de Vejer y hasta los monumentos se iluminan del color de la manteca. Y si tu visita no coincide con la fiesta, en la Venta Pinto son famosos sus bocadillos de lomo, que puedes probar en cualquier momento.

Córdoba, salmorejo y mucho más

El 24 de abril es el Día del Salmorejo. Y en Puente Genil se celebra la víspera de la festividad de San Marcos con la costumbre de iniciar la Romería con un dornillo (mortero) de barro donde se hace un buen salmorejo. Este este el motivo por lo que se fijó la fecha para celebrar la receta más famosa de Córdoba.

El salmorejo es una de las joyas gastronómicas de Córdoba.

Famosos son también sus vinos, los de la Ruta de Montilla-Moriles, que tienen su Fiesta de la Cata del Vino a finales de abril, en la que participan casi una treintena de bodegas y restaurantes, durante cinco días, y que se unen a la primavera festiva cordobesa con Las Cruces, los Patios y la Feria de Nª Sª de la Salud.

Abril es el Mes de la Naranja en Palma del Río, el producto estrella de la Vega del Guadalquivir. Además de degustaciones y curiosas catas, se organizan rutas por las huertas, hasta en Vespa.

En septiembre, los muy queseros tienen una cita en la Fiesta del Queso Villa de Zuheros, junto al castillo. Atrae a más de 12.000 personas durante los cuatro días de fiesta, se pueden degustar unas 60 variedades de queso de España y de Europa y en ediciones anteriores se superó el consumo de 8.000 kilos de queso. Además, se celebran talleres de elaboración de queso y catas.

Restos del castillo de Villa de Zuheros.

En octubre no hay que perderse la Feria del Lechón ibérico de Cardeña, en Los Pedroches. Una docena de bares sirven el plato estrella de la dehesa vallesana que aunque recuerda al popular cuchifrito, se elabora de diferente manera, con chuletas enteras que se cortan a mano.

El calendario completa las fiestas gastronómicas cordobesas de la manera más dulce, con la Jornada del Pastel Cordobés, el 17 de noviembre, para festejar a los patronos de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria, con reparto gratuito de esta torta de hojaldre rellena de cabello de ángel. Y preparando la Navidad con los dulces de convento en Rute, donde además se encuentra el Museo del Azúcar.

En Huelva, la gamba y el jamón ibérico… que no falten

Con la Fiesta de la Gamba, la Chirla y el Boquerón, se estrena la primavera en Punta Umbría. Esta feria donde se pone en valor los productos de la pesca local, se combina con actuaciones musicales y cada año (desde 1995) atrae más visitantes.

La gamba blanca de Huelva, la roja de Garrucha, el langostino de Sanlúcar y otras delicias marineras de Andalucía

Otro de los productos ‘bandera’ de Huelva es el cerdo ibérico de Jabugo. Y para festejarlo, no hay mejor plan que acudir a la Feria del Jamón de Aracena. Toda una semana de actividades, en octubre, en la que se organiza el Concurso de Cortadores, la Ruta de la Tapa Ibérica, hay degustaciones y actuaciones musicales, concursos de pintura sobre el mundo del jamón…

Habas y jamón, de Granada

Granada celebra el día de su Patrón, San Cecilio, con una romería el primer domingo de febrero, en el barrio de Sacromonte. Y el momento estelar de la fiesta es el reparto popular de tortas salaíllas, bacalao troceado, y más de 1.000 kilos de habas verdes y frescas de la Vega.

Habas y tortas salaíllas, por San Cecilio, en Granada.

El mejor acompañante de las habas, un plato típico de Granada, es con jamón granadino. En Trevélez, el municipio más alto de la Península Ibérica, enclavado en las laderas del pico Mulhacén (también el más alto de la península, con de 3479 m), disfrutan de un aire fresco y limpio con el que se curan sus afamados jamones. Para comprobarlo, nada mejor que acudir a la Feria del Jamón y productos típicos de Trevélez, que se celebra en noviembre. Las jornadas empiezan con la visita a los secaderos antes de las catas de jamón y derivados del cerdo, concurso de cortadores y ruta de la tapa por los bares de la localidad.

Aceite, cerezas y castillos de Jaén

En cada rincón de Jaén vamos a encontrar una fiesta o cita importante para acercarnos al mundo del aceite de oliva virgen extra. No en vano, aquí se produce la mayor cantidad de esta joya de nuestra gastronomía. Úbeda cuenta con el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite. En abril, se celebran las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento, en restaurantes y bares de la localidad. Pero también hay catas gratuitas de los aceites oficiales en el Centro de Interpretación.

Fiesta del Primer Aceite de Jaén.

La tradicional Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que organiza la Diputación de Jaén en noviembre, festeja el comienzo de la campaña de recogida de la aceituna en el territorio jiennense, promociona los aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana con un programa de actividades en el que se incluyen demostraciones culinarias, actividades ligadas al aceite, como catas, talleres, degustaciones, coloquios y venta.

En Martos, a principios de diciembre, con el inicio de la temporada de la recogida se celebra la Fiesta de la Aceituna en la que, tras una ofrenda floral en el monumento a los aceituneros, se ofrece a todos los asistentes el típico hoyo aceitunero con su pan, aove, bacalao y aceitunas, al tiempo que los maestros de almazara marteños extraerán el primer aceite de oliva, mediante una prensa manual. 

Pero no todo es aceite en Jaén. En junio, Castillo de Locubín celebra su Fiesta de la Cereza, donde los asistentes pueden degustar esta fruta en mil preparaciones, desde un refrescante gazpacho de cerezas, pimientos rellenos de cereza, mermeladas, licores y la típica ‘manta’ castillera, un bizcocho relleno de crema que se enrolla y se empapa en almíbar o licor.

Almería, para comerse la huerta y el jamón de Serón

La huerta está muy presente en las fiestas de Almería, como era de esperar. El Día del Tomate convierte a Almería en la capital de este manjar el primer sábado de marzo y consigue reunir a más de 20.000 personas en el Paseo de Almería para celebrar este día degustando su sabor en desayunos, bocadillos y gazpachos saludables, visitando los expositores de las empresas agrícolas, y participando en las numerosas actividades lúdicas, exposición y propuestas para toda la familia.

La fritada más grande del mundo, en El Ejido.

En Suflí, a mediados de junio preparan una gran fritada popular, que es su plato más típico. Pero ha sido en El Ejido donde el año pasado, en 2022, han batido el récord de la ‘fritá’ más grande del mundo: 2.500 kilos de hortalizas y 1.000 kilos de carne. Se preparó en siete sartenes de unos dos metros, con productos de la huerta de la zona como el pimiento, tomate, berenjena o calabacín. Y se repartieron 6.000 raciones.

El primer sábado de julio, todos los años se celebra una de las fiestas con más sabor de Almería, la famosa Fiesta del Jamón de Serón, y es que este pequeño municipio de la provincia destaca por sus jamones de primera calidad y durante el festejo puedes disfrutar las degustaciones de jamón y embutidos, también hay conciertos y actividades dirigidas tanto a visitantes como a profesionales del sector. Y si quieres poner a prueba tu habilidad como cortador de jamón, apúntate al concurso para aficionados.

Dulces de convento en Sevilla

Muestra de dulces de conventos de clausura en Sevilla.

Para ir pensando en la Navidad, en Sevilla hay fechas que marcar en el calendario gastronómico para hacer acopio de los mejores dulces de convento, sobre todo los polvorones. En el puente de la Inmaculada (del 6 al 9 de diciembre) tenemos una cita especial con las variedades reposteras que los conventos de clausura de la Archidiócesis de Sevilla ponen a la venta en los Reales Alcázares para obtener fondos con los que poder sostener sus comunidades. Podemos comprar dulces y especialidades cuyas recetas datan de varios siglos en la Muestra de Dulces de Convento, que ofrece cada año cerca de 300 variedades de dulces con el sello de calidad Ora et Labora.

Andalucía
alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor