La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos pasa una nota muy interesante sobre el abuso de los antibióticos en algunos alimentos, increíblemente, en la miel y las gambas. El análisis de la OCU ha dado resultados positivos para antibióticos en tres muestras de miel y una de gambas.
Los productos concretos donde se han encontrado residuos son:
Miel:
- Marlene Mil Flores (Lidl). Lote L- 20931-F 4652. Caducidad 15/05/2010. Contiene 9 ppb de Estreptomicina.
- Carrefour Miel Mil Flores (Carrefour). Lote L-9152. Caducidad dic. 2010. Contiene Ciprofloxacino 3 ppb y Norfloxacino 4 ppb.
- Luna de Miel Miel Mil Flores. Lote L 15556 07 H 32. Caducidad 10/07/2010. Contiene Trisolina 7 ppb.
Gambas:
- Gamba pelada congelada Aliada (El Corte Inglés). Lote 19/92/2009. Caducidad Febrero 2011. Contiene Cloranfenicol 0,2 ppb.
Se trata de cantidades reducidas, pero que son ilegales, según este organismo «En la miel no se permite nada de antibióticos, la legislación no admite ningún límite, por lo que cualquier cantidad es considerada como no conforme a la legislación. Esto no quiere decir que las cantidades encontradas supongan un peligro ya que en otros productos se permiten cantidades de estos antibióticos mucho mayores que las encontradas (porque algunos alimentos establecen un límite legal de esos productos mucho más elevado que el detectado)», lo mismo sucede con el clornfenicol detectado en las gambas «es una sustancia que no está permitida en ningún caso, por su posible riesgo. Sin embargo la cantidad encontrada también es pequeña».
Aunque las muestras son pequeñas no se puede pasar por alto este dato, ya que el uso de antibioticos en los alimentos puede generar cepas resistentes de bacterías que si se generalizan harán inútiles los antibioticos que se precise consumir para afrontar enfermedades infecciosas.
Aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ya tiene conocimiento del tema, los propios distribuidores a instancias de OCU han dejado de vender los productos que hemos referenciado. No obstante, si alguna persona tiene gamba pelada Aliada en su congelador, mejor devolverla, que con seguridad el Corte Inglés le reembolsará su dinero. Similar actuación se puede hacer con la miel.
Para más información se puede llamar a OCU al tléfono 902 050 310
Fotografía: Mercado Calabajío