Con motivo del lanzamiento de la quinta edición de las Guías Metropoli, el céntrico mercado de San Antón de Madrid abrió sus puertas para dar ejemplo de variedad de productos, calidad de la materia prima y una presentación diez.
El éxito de estas guías ha ido aumentando año tras año. Además, desde la anterior edición, cuenta con aplicación para Iphone, de manera que desde hace un año puede hacerse uso de la misma desde cualquier lugar y disfrutar de las más de 1.800 recomendaciones que ofrece, según explicaba el cocinero Andrés Madrigal, encargado de presentar las novedades de esta aplicación, y que acompañó a Alberto Luchini, director de las Guías Metrópoli, durante la presentación. Por su creciente éxito y las expectativas creadas, el poder de convocatoria sería elevado sin duda, pero la afluencia de personas convocadas en el mercado de San Antón, en el emblemático barrio de Chueca, fue tal que no cabía ni un alfiler.
Novedades de la edición de 2012
Las páginas más buscadas por los amantes de la gastronomía fueron dedicadas a las M de Metrópoli, galardón que se otorga a los locales más destacados. En esta edición, Nikkei 225 es, con una M, la única nueva incorporación a esta lista de los mejores restaurantes de Madrid. También aparecen en la guía otros establecimientos en los que no sólo se come bien, sino que además tienen un ambiente o decoración especial, por lo que se engloban dentro de la categoría de locales con encanto, en la que este año encontramos nuevas referencias como La Candelita, Caffé dei Poeti o Al natural; y para tomar una copa, Anticafé u Olé Lolá.
Además, en esta edición se han añadido nuevas categorías, como cenar en domingo o menús degustación cerrados, que se suman a los tops ya existentes: cenar tumbado, barras de sushi, comedores en espacios insólitos, o los menús más asequibles. Otra novedad de la Guía Metrópoli Comer y Beber en Madrid 2012 es que amplía su cobertura a las provincias limítrofes con Madrid, incluyendo por primera vez locales como El Bohío, de Illescas, con dos M, y Amparito Roca (de Guadalajara) y Villena (de Segovia), ambas con una M.
Una presentación con un éxito total de convocatoria
Entre los invitados a la presentación se encontraban representantes de infinidad de medios, del mundo gastronómico, grandes chefs… Todos quisieron acudir a la cita. El aforo no dejó lugar a dudas sobre el poder de convocatoria de las Guías, aunque es cierto que el mercado estaba demasiado saturado. Se hacía difícil pasear, degustar los distintos productos ofrecidos y ver los puestos, e incluso escuchar la presentación, pequeños discursos e información sobre las novedades que se ofrecían.
Así, aunque se hacia complicado llegar hasta ellos, la variedad y calidad de los productos se encontraba a cada paso. Desde comida japonesa (unos maki espectaculares), a carnes de todo el mundo: avestruz, reno o cebra, pasando por comida griega, cocina tradicional, croquetas caseras variadas, hamburguesas de más de 30 variedades, jamón ibérico, cremoso queso con trufa, divertidos cupcakes decoradas con gominolas, o el clásico jamón ibérico, que nunca falta a estas citas.
Sin duda un evento completo y variado, muy acorde con la oferta de las Guías Metrópoli, que dan cabida a restaurantes y establecimientos gastronómicos de todo tipo. Un gran despliegue y una oportunidad estupenda para deleitarse con el Mercado de San Antón, por su excelente presentación y la gran calidad y variedad de sus productos.
Comer y Beber en Madrid 2012 ya está a la venta en quioscos y librerías al precio de 11,90 euros y ofrece la posibilidad de descargarse en iPhone, gratis para los compradores de la Guía y para los abonados a El Mundo en Orbyt en Internet.